Política
Nuevos conflictos

ATE y UPCN reclamaron a Bordet la apertura de la paritaria ante la descontrolada situación inflacionaria

La presentación de UPCN se hizo ante el secretario de Trabajo de la Provincia.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pidió formalmente este lunes al Poder Ejecutivo la apertura de la discusión paritaria salarial en el Estado entrerriano.

La presentación de UPCN se hizo ante el secretario de Trabajo de la Provincia, Ángel Zacarías. El gremio pidió “la reapertura de las negociaciones salariales para garantizar que la pauta salarial se mantenga por encima del índice inflacionario”.

En abril, el índice de inflación que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 8,4 por ciento, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4 en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad), y acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32. En los últimos doce meses, la inflación alcanzó el 108,8 por ciento.

UPCN marcó como elemento clave el nuevo índice inflacionario para apurar la discusión paritaria en Entre Ríos. “Esto impacta directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, lo que requiere evitar demoras en una discusión que de todos modos hay que encarar debido a la realidad económica que atraviesa el sector”, señaló el sindicato.

Del mismo modo, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, confirmó que el gremio solicita formalmente la reapertura de paritarias al gobierno, ya que explicó que “lo que se recuperó, se está perdiendo por la inflación”.

Muntes precisó: “Es cierto que se recuperarán puntos cuando impacte el aumento del 13 por ciento, pero será a pérdida, por eso pedimos que el Ejecutivo convoque urgentemente a paritarias”.

“A esta altura estamos con un 32 por ciento de inflación, es decir, perdemos mucho respecto lo acordado”, dijo el secretario general de ATE, quien aclaró a AIM que “si bien es cierto que el mes que viene se revertirá (porque tenemos 13 puntos más), la verdad es que ya estamos muy por debajo de los porcentajes que acordamos”, espetó.

Además, ante el difícil escenario económico generado por la devaluación y la inflación, desde ATE se pedirá al gobierno de Gustavo Bordet “una paritaria totalmente abierta, dinámica, que responda al contexto difícil que pasan los trabajadores”.

Lectores: 173

Envianos tu comentario