Información General
A 28 años del fallecimiento

Homenajearon a Linares Cardozo en La Paz

En el cementerio local, la Municipalidad de La Paz realizó el homenaje al reconocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano.
En el lugar el músico paceño Telurico López interpretó "Al cantor Chamarritero", que compuso para Linares y estrofas de sus más reconocidas canciones.
Linares Cardozo es considerado un artista íntegro, por sus datos autorales y como poeta, con canciones que grabaron muchos músicos de todo el país, entre ellos Jairo, Los Hermanos Cuestas y Mercedes Sosa.

La Municipalidad de La Paz realizó un nuevo homenaje por el aniversario 28 del fallecimiento del reconocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano Rubén Martínez Solís, popularmente conocido como Linares Cardozo.

El sábado se llevó a cabo un actividad en el cementerio local. En el lugar el músico paceño Telurico López interpretó "Al cantor Chamarritero", que compuso para Linares y estrofas de sus más reconocidas canciones. Además se hizo una ofrenda floral en honor a este gran artista, quien fue una figura significativa de la cultura regional.

Linares Cardozo nació el 29 de octubre de 1920. Estudió en Paraná, donde se recibió de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Falleció en Paraná el 16 de febrero de 1996, a los 75 años, y fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de La Paz, al lado de un Timbó con vista al río Paraná.

Es considerado un artista íntegro, no solo por sus datos autorales y como poeta, con canciones que grabaron muchos músicos de todo el país, entre ellos Jairo, Los Hermanos Cuestas y Mercedes Sosa. Sino que también es reconocido por su propia labor como cantor, a su vez destacado pintor y educador en artes visuales. Tomó su nombre artístico de un trabajador rural, capataz del campo de su tío, a quien admiraba por sus conocimientos de la sabiduría popular.

Compuso canciones de raíz folklórica como "Canción de cuna costera", "Peoncito de estancia", "Coplas Felicianeras", "Como los pájaros", "La biznaguita", "La Cambuiré", "Islerito", "Canción de la ocarina dormida", "El alzao", "Cururú Tajamarero", "Chacarera de río seco", "La consigna del Supremo", "Silbidos de un entrerriano", "Costeando el tajamar", "Chamarrita del Chupín", "Chamarrita de la encierra", y "Soy entrerriano", considerada como el Himno de Entre Ríos. Publicó el libro de poemas, titulado “El caballo pintado y la paloma”, y en pintura se dedicó a registrar la luz, la gente y el paisaje de su región.

Sus obras han sido interpretadas por los coros más importantes del mundo: Coro de los niños Cantores de Viena, Coro de niños Japoneses y el Coro de niños de China, como así también como los conjuntos e intérpretes nacionales e internacionales.

Lectores: 156

Envianos tu comentario