Panorama Político de Entre Ríos
Servil con el león

Frigerio defiende la Ley Bases obviando el perjuicio que ocasionará a los entrerrianos

Rogelio Frigerio es capaz de hipotecar el futuro de los entrerrianos con tal de agradarle a Javier Milei y hace todo lo posible para que salga la Ley Bases. (Dibujo: NOVA)

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio acompañó, como ningún otro gobernador, el proyecto de Ley Bases XS del pseudo libertario y anarco capitalista Javier Milei que busca avanzar hacia un modelo de país arrasado, con profunda desigualdad social y sin clase media.

Mientras que legisladores provinciales del peronismo y radicales dejan atrás rencillas internas, suman pedidos de rechazo a la fatídica Ley Bases, a los senadores nacionales que deberían representar los intereses de la provincia de Entre Ríos.

Sin embargo los diputados figeristas: Francisco Morchio, Atilio Benedetti, Marcela Antola y Pedro Galimberti, votaron sin ruborizarse la media sanción de la nueva versión de la Ley Bases, de la que Frigerio remarcó supuestos "avances importantes" en materia de modernización laboral, que sin embargo fue redactado por los estudios de abogados de las grandes corporaciones, que son los que realmente mandan en el país pseudo liberal de Milei.

Con el apoyo de la "casta" macrista, de los "traidores", los "tibios" y "comprables" radicales, según Milei; y la anuencia de algunos gobernadores a los que el libertario prometió "bendecirlos"; el pretexto de los que votaron fue darle más herramientas a la derecha empresarial, para quien Milei hace lobby casi a diario, que habiendo gobernado en los años 90 de la mano de Carlos Menem, siempre han actuado en contra del pueblo.

Sin embargo y a pesar de este antecedente Frigerio aseguró que: "Es importante que el Senado ratifique la media sanción de Diputados y le otorgue las herramientas al Presidente para poder gobernar y gestionar". Y no se quedó ahí, sino que agregó que "necesitamos generar más certidumbre y la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal van a ese camino".

La contra reforma laboral que Milei impulsa con la Ley Bases, y que Frigerio apoya, busca modificar el régimen de indemnizaciones para que las patronales despidan de forma más sencilla y por supuesto al menor costo posible, perdona a los empresarios que tienen trabajadores en negro "no registrados", facilita la tercerización y los despidos discriminatorios. Además en el empleo público ataca el derecho de huelga y permite despedir aunque estén con licencias o enfermedades. Y encima le quita la posibilidad de jubilarse a las mujeres que trabajaron precarizadas y le saca el monotributo social a los más necesitados, a 1.200.000 de personas de bajos recursos, y obviamente los más vulnerables. No habrá ningún tipo de certidumbre para los trabajadores y desocupados entrerrianos, la única certidumbre será -como lo fue en años atrás- para los inescrupulosos empresarios. ¿Y los entrerrianos y entrerrianas que prometió defender durante la campaña, y cada vez que le ponen un micrófono delante?

Con amenazas y extorsiones de todo tipo dirigida a los gobernadores, en especial a los tibios o más "accesibles", Milei intentará que el Senado apruebe su iniciativa. ¿Frigerio seguirá a Milei sin nada a cambio?

Los meses que lleva la administración macrista de la Provincia estuvieron y están sitiados por la batería de medidas que llevó a cabo el "loco de la motosierra" totalmente en contra de los gobernadores, y el federalismo.

Tras el impactante sermón presidencial inaugural contra los gobernadores, el tibio Frigerio recapacitó su posicionamiento sobre la gestión pseudo libertaria, por unos días parecía que sería uno de los que se podría de pie para defender su provincia, sin embargo la regla de oro fue que cada vez que hizo referencia a la Nación o al Presidente, Frigerio habló en términos muy amigables, en consonancia con el diálogo que trata de mantener con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Debido a este cambio de rumbo, desde la Casa Gris no ponen reparos en la generación de gestos y señales de identificación con el lamentable experimento anarco capitalista promovido por las grandes potencias occidentales, dejando de lado el Estado presente; la defensa de la cultura; la ayuda social, los boletos gratuitos; los aportes a los municipios; el apoyo a las universidades nacionales y la expansión territorial de la Uader; las facilidades para el pago del tarifazo nacional; las banderas de los derechos humanos, entre decenas de ataques directos contra el corazón de un país con identidad propia, lograda luego de años de lucha.

Durante estos meses, Frigerio ni siquiera buscó ejercer el estrecho margen de maniobra que deja en Entre Ríos el predominio centralista libertario. La impresionante marcha contra el desfinanciamiento universitario mostró la primer grieta en el respaldo de sectores medios y estudiantiles a Milei y bastó para que su Gobierno cediera mucho más de lo que la oposición colaboracionista esperaba a los fines de que se apruebe en Diputados una "Ley Ómnibus" mucho más reducida y lavada que la que fue retirada en febrero pasado. A varios gobernadores se les concedió buena parte de lo que solicitaron sus diputados en el tratamiento en comisión. Son los casos de Córdoba, que pudo reactivar la obra del gasoducto Néstor Kirchner; y de Mendoza, que recibió un aporte de 1.000 millones de dólares para una obra hídrica. ¿Y Frigerio, y Entre Ríos?

El apoyo exacerbado de Frigerio a Milei no tiene meta alguna, con las políticas centralistas las provincias viven bajo fuego de manera permanente. El ajuste que se aplicará no hará ninguna distinción entre gobernadores, cual es el sentido entonces de inmolarse políticamente por Milei, si las alicaídas finanzas provinciales ya han hecho mella en las paritarias, aumentos de servicios, lo que viene directamente dejará a la provincia sin posibilidad de reacción alguna.

Durante el primer cuatrimestre, los envíos nacionales por coparticipación cayeron 20 por ciento. En el mismo periodo, el impuesto PAIS fue el único ingreso nacional que tuvo un crecimiento sustancial y no se coparticipó a las provincias. La gestión Milei solo comparte las pérdidas. En ese durísimo contexto, Frigerio sostiene que no tiene margen para no profundizar el ajuste, porque el contexto nacional se mantiene crítico y sabe que ese contexto es el gran ordenador. Y que su destino está atado a lo que pase en el país, definitivamente se hundirá en el barco libertario.

En la actualidad el gobernador buscará avanzar con aun fuertes restricciones del gasto público que, en una primera instancia, se dieron a través del despido arbitrario de personal estatal y el ajuste salarial. Prescindió también del personal de gabinete y de asesores. Por su parte los gremios se reúnen semana tras semana para irse con las manos vacías, en medio de una gestión que no termina de hacer pie. Como arrancar el automóvil sino hay motor.

Días atrás el gobernador Frigerio, presentó los lineamientos de la reforma política y electoral a nivel provincial. El presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, José Cáceres, señaló lo siguiente:

Desde el PJ "nosotros no fuimos, enviamos al apoderado del partido para ver qué era lo que se presentaba, sobre qué tema se quería hablar, sobre qué bases de proyectos de quería hablar, y una vez que nos trajera el apoderado el material para debatir íbamos a comenzar desde el Consejo Provincial con todos sus integrantes a debatir sobre la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo volvió con las manos vacías", indicó.

"De todos modos me parece bien que se plantee arrancar una iniciativa de cero, que todos vayan proponiendo; pero en el fondo me sonó más a circo de Frigerio de buscar una foto en un momento complejo, me pareció bastante insustancial y rimbombante de la manera que se presentó y debe ser porque no está haciendo nada, no hay gestión, ya lleva casi medio año de Gobierno y uno no ve que haya gestión, sin nada que mostrar, todo el evento para declarar la emergencia social, como si los entrerrianos estuvieran viviendo en Suiza.

Agregó Cáceres: "Han declarado la emergencia en cultura, en obras públicas, educativa, alimentaria para gobernar todo por decreto. La verdad que sin duda que falta gestión; ojalá que esa gestión llegue porque los entrerrianos la necesitamos. Y no me parece el mejor momento, cuando la gente la está pasando tan mal, porque hay una enorme tristeza y un gran malestar, están despidiendo gente todos los días, la calidad de vida de nuestro pueblo ha bajado estrepitosamente.

Entendiendo el terrible momento que viven sus conciudadanos los radicales entrerrianos solicitaron a la senadora nacional Stella Maris Olalla que se oponga a determinados puntos de la Ley Bases.

En una carta abierta a los senadores de la UCR (la única por Entre Ríos es la paranaense Stella Olalla) un grupo de radicales entrerrianos, encabezados por Raymundo Kisser, Leandro Arribalzaga y Guillermo Vázquez, enumeran los puntos que se deberían rechazar en cada capítulo de acuerdo con los principios del partido.

De la misma manera se manifestaron los Diputados provinciales justicialistas, expresando que "los recursos naturales y la dignidad de nuestro pueblo están en juego si esta ley avanza en el Senado nacional.

"Las senadoras y los senadores nacionales por Entre Ríos tienen en sus manos la potestad de rechazar una ley que traerá más dolor e injusticias a nuestro pueblo, como lo es la Ley Bases", señalaron en un comunicado los diputados y diputadas del Bloque Más para Entre Ríos. Además, en el escrito, solicitaron "a quienes nos representan en el Senado de la Nación que no acompañen esta medida que, lejos de solucionar los problemas actuales, agrava la difícil situación que ya padecen miles de argentinos y argentinas", manifestaron.

"Lo que propone no es nuevo. Ya hemos vivido y padecido sus consecuencias en la peor crisis económica, social e institucional de la que se tenga memoria en la historia reciente de nuestro país", señalaron los diputados y diputadas del Bloque Más para Entre Ríos en la cámara baja de la provincia y consideraron que "nuestros recursos naturales y la dignidad de nuestro pueblo están en peligro si esta ley avanza", concluyeron.

El pueblo entrerriano, sus senadores y diputados entienden la gravedad de avanzar con una ley que solo beneficia a los grandes monopolios nacionales y extranjeros, a los empresarios inescrupulosos, el único que "no la ve", o tal vez peor, no quiere verlo, es nada más ni nada menos que el gobernador.

Lectores: 580

Envianos tu comentario