Correo de Lectores
Sospechan de tres empleados

Hospital San Martín: se estima que el robo de insumos de la farmacia lleva más de un año

El hospital San Martín.
Según testigos, los empleados salían caminando del lugar impunemente con las cajas en las manos.
Se sospecha de tres empleados, el encargado de la farmacia, un compañero suyo y otro que se desempeña en el depósito del hospital.

La directora del hospital San Martín, María Emilia Sattler, consideró que el robo en la farmacia lleva más de un año. Los implicados serían tres empleados.

"Fue una sorpresa para nosotros", reconoció oportunamente Sattler. "Nos enteramos de la orden de la jueza para llevar a cabo allanamientos en el marco de una investigación contra tres personas, no contra la institución en sí", explicó.

La directora del hospital aseguró que, tras recibir la orden judicial, el personal del nosocomio colaboró plenamente con las autoridades. "Nos pusimos a disposición y quedamos consternados. No es algo que haya surgido de una denuncia interna, sino que es resultado de una investigación externa llevada a cabo por la División Toxicología", indicó.

Todo se inició cuando cansado de observar el robo, los denunció. En 30 días se pudo comprobar la impunidad con la que sacaban mercadería y la trasladaban a una distribuidora de la zona este de Paraná, una empresa que estaría comprometida también en la sustracción de los medicamentos.

El denunciante es una persona que se presentó a relatar lo que estaba sucediendo bajo la garantía que no se revele su identidad. Ya que aaegura teme por represalias. Por lo tanto, declaró en la Fiscalía a cargo de Santiago Alfieri y es un testigo de identidad reservada.

El empleado aseguró que tres empleados de la farmacia del hospital de referencia de la provincia sustraían mercadería y la revendían a una distribuidora de productos veterinarios.

Desde entonces y durante un mes, investigadores de la Dirección Toxicología hicieron vigilancias en ese sector del nosocomio. No tardaron en observar cómo impunemente los sospechosos salían con cajas en sus manos, salían por la puerta de calle Carbó y las dejaban en sus vehículos que estaban estacionados en ese lugar. Además establecieron hacia dónde se dirigían esos elementos: la distribuidora Idea, ubicada en calle Francia y Murga.

Una vez establecido el "modus operandi", el fiscal solicitó los procedimientos para interrumpir este mecanismo de robo a la salud pública. De este modo el martes 21 de mayo los policías vieron salir a uno de los empleados sospechosos de la farmacia del hospital con una caja y con una bolsa de cogollos de marihuana en la mano, a simple vista y sin ningún recato. Dejó las cosas en su auto y volvió a su lugar de trabajo.

A partir de ese momento se autorizaron los allanamientos. En la farmacia se secuestró documentación y se revisó lo que había y lo que faltaba. En el galpón de la empresa mencionada, los policías fueron atendidos por el dueño, Jorge Yudgar, quien puso a disposición el lugar para que los policías trabajaran; se puso más nervioso y se sentó a tomar mates cuando vio que habían encontrado lo que buscaban: diversos productos relacionados a la causa y principalmente una caja con una etiqueta que decía: “Destino: Hospital San Martín”.

En el auto del empleado había otra caja igual con la misma leyenda, además de la bolsa con marihuana (en cantidad suficiente para ser considerada de consumo personal, no de comercio).

Por el momento seis personas quedaron vinculadas a la causa, fueron notificadas, pero aún no fueron citadas a las imputaciones correspondientes debido a que se aguarda a que se concluyan las pericias para poder determinar fehacientemente el volumen de lo sustraído al hospital público.

Del nosocomio, el principal implicado es el encargado de la farmacia, Omar Enrique Cepellotti, empleado de casi 20 años de antigüedad que estaba por iniciar el trámite jubilatorio. Junto a él está implicado un compañero suyo de ese mismo sector y otro que se desempeña en el depósito del hospital.

Trascendió que por la mañana Cepellotti trabaja en el hospital y por la tarde lo hace en otra distribuidora de medicamentos e insumos médicos que es proveedora del Estado, lo cual podría ser una incompatibilidad. Un dato curioso es que tanto en el Ministerio de Salud como en esa empresa ingresó a trabajar en el mismo mes y año.

De la distribuidora IDeA, el principal implicado por la Fiscalía es su titular, Jorge Yudgar. También fueron informados sobre su situación en la causa dos empleados que habrían recibido la mercadería sustraída el hospital.

Sobre los elementos que se comercializaban ilegalmente, principalmente trascendió que se trataba de jeringas, guantes de látex y todo tipo de insumos del ámbito de la salud. Trascendió que también se llevaban medicamentos y hasta se mencionó el fentanilo como uno de los fármacos sustraídos, pero esto no se ha confirmado oficialmente. Al menos hasta que finalicen las pericias.

Yudgar está vinculado hace muchos años al rubro farmacéutico y veterinario y ha trabajado en droguerías y laboratorios de Paraná y Buenos Aires. También al ámbito del rugby en el Club Tilcara, donde en las últimas semanas sonaba como un posible candidato a presidente de la entidad deportiva de Paraná. Por ahora se aguardan los resultados de las pericias para saber cómo y hacia dónde avanzará la causa.

Lectores: 160

Envianos tu comentario