Panorama Político de Entre Ríos
En modo "presidenciable"

La gestión de Frigerio da señales de inicio

Tras varios meses de medidas de maquillaje y cierta timidez ante los embates del Gobierno nacional, el gobernador Rogelio Frigerio, viajó al exterior para promocionar las bondades de la provincia que comanda. (Dibujo:NOVA)

Tras verse ciertamente desorientado luego de las duras medidas tomadas por el presidente Javier Milei en contra de las provincias, y hasta que logren en Buenos Aires definir como apoyarán al interior, el gobernador Rogelio Frigerio se mueve en modo "presidenciable", viajando por Europa, con el firme propósito de mostrar a posibles inversores del "Viejo Continente", las bondades que ofrece la provincia de Entre Ríos, además trascendió que el mandatario habría obtenido financiación del Gobierno alemán.

Frigerio realizó su primer periplo como gobernador a Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer.

El viaje tenía como objetivo primario el de conseguir inversiones, estrechar vínculos y generar lazos de cooperación, la visita se extendió por cuatro días, en los que el mandatario mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno Federal, además de administraciones locales y representantes del ámbito empresario. Cabe señalar que el viaje se concretó por una invitación especial cursada por la Fundación Konrad Adenauer, por lo que no implicó ningún gasto para las cuentas públicas.

En su primer día en el país europeo, mantuvo encuentros con el primer ministro del Estado federado de Hessen y miembro del parlamento local, Boris Rhein; con el primer ministro Volker Bouffier; el encargado de Finanzas, Ralph Alexander Lorz; el titular del área de Cultura, Armin Schwarz, y con la presidenta del Bloque de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Ines Claus. Será recibido además por autoridades de distritos y municipios del Estado de Hessen y un representante de la Cancillería.

Entre otras actividades, Frigerio participó de paneles en los que se abordó la relación entre Hessen y Argentina, el rol de un Estado en el federalismo alemán y asistió a la ponencia de Bouffier sobre “Experiencias de doce años al frente de un Estado federado”.

El gobernador viajó luego a Berlín, donde mantuvo reuniones en la Konrad Adenauer Stiftung (KAS). Entre otros miembros de esa entidad, conversó con su presidente, Norbert Lammert, integrante además del Parlamento Europeo. Además, se reunió con miembros del Bundestag (parlamento de Berlín).

El jueves estuvo con el grupo de trabajo que estudia temas vinculados con América Latina dentro del Bundestag y con Henning Speck, asesor de política internacional.

Acompañado por André Berghegger, gerente general de la Federación Alemana de Ciudades y Comunas; Michael Stübgen, ministro del Interior y de Asuntos Comunales del Estado de Brandeburgo, y Rainer Genilke, ministro de Infraestructura y Planificación, tratará proyectos relacionados con agricultura y energías renovables.

Días atrás, más precisamente el 29 de mayo, Frigerio viajó a España en busca de inversiones para obras de infraestructura en Entre Ríos.

Fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y llegó al país ibérico, con una nutrida agenda de trabajo en Madrid, con la meta puesta en la obtención de una nueva línea de créditos y de cooperación a través del BID para destinarlo al plan de infraestructura para la provincia.

Además y como parte de la agenda, el mandatario participó de una serie de reuniones junto a más de 50 empresarios a los que le transmitió la confianza necesaria para que inviertan en la provincia en diversos tipos de obras y emprendimientos que generen puestos de trabajo y para fomentar la exportación de los productos locales.

El jueves pasado, el gobernador entrerriano participó del panel Infraestructura Regional Sostenible, en un ciclo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la necesidad que afrontan los países de América Latina y Caribe (ALC) de incrementar y mejorar la calidad en infraestructura para impulsar el desarrollo económico sostenible y mejorar el bienestar general de su población, lo que presenta un sector atractivo para las empresas europeas, buscando oportunidades estratégicas de inversión.

El panel reunió a líderes de la industria, formuladores de políticas y expertos, para explorar el vasto potencial y los desafíos de inversión en infraestructura en la región.

"Para nosotros es muy importante formar parte de este panel para transmitir las enormes oportunidades que presenta la provincia de Entre Ríos para generar este tipo de inversiones sostenibles", expresó en la oportunidad Frigerio.

El mandatario entrerriano fue invitado a disertar sobre el potencial de la infraestructura para el desarrollo en el ciclo que organiza el BID en Madrid. En ese marco, consideró que "la llave para lograr crecimiento sostenible y desarrollo económico y social, en parte pasa por duplicar la inversión en infraestructura en nuestros países".

Es importante señalar que el BID para las Américas es un nuevo programa del Banco Interamericano de Desarrollo que busca fomentar oportunidades de negocios y fortalecer los lazos económicos entre América Latina y el Caribe (ALC) y socios clave de sus países no prestatarios a nivel global, algo que puntualmente Frigerio llevó como premisa a sus respectivos viajes a Alemania y España.

"Vamos a participar de este evento porque representa oportunidades para que las empresas europeas profundicen sus lazos comerciales y de inversión en Argentina, y particularmente en nuestra provincia", expresó el gobernador desde Europa.

Junto a Frigerio participaron, entre otros, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Claudia Centurión; la directora ejecutiva de ICEX, España, Elisa Carbonell; y el director financiero del Grupo Sacyr, España, Pablo Otero.

Entre los empresarios que estuvieron presentes en el desayuno de trabajo junto al mandatario estuvieron: por Telefónica, Trinidad Jiménez; el director de Iberoamericana Empresarial, Miguel Ángel Cortés; el socio fundador de AEI, Miguel Marín; por Indra, María Ángeles Pérez Espinoza; por el Banco Santander, Marisol de Francisco; el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo; por AEI - Instituto de Empresa, Brian Berezovsky; el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, y el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CEsfac), Jorge de Saja.

También fueron parte, el CEO de Iberia Consulting Smart City, José Rodríguez Casqueiro; y Julia Vlasenco, por la misma firma; el presidente de Apromes, Javier García-Bernal; el presidente de la Fundación Revel, Carlos Salazar; el director de Telegenia, Jorge Rábago; el CEO de Victory Sport, Alejandro Cabrera; el gerente de FIL, Edgardo Ronda; y el ejecutivo principal de CAF, Rafael Hoyuela, entre otros.

El viaje de Rogelio Frigerio fue visto por la dirigencia política entrerriana, como mucho más sustancial que el realizado casi en similares fechas por el actual presidente argentino, Javier Milei, que se trasladó para participar de un acto de la ultraderecha española, y reunirse con algunos empresarios, que tras los lamentables dichos sobre la esposa del mandatario español, salieron rápidamente a repudiar al libertario.

Hoy Frigerio se muestra en modo "presidenciable", con el correr de los meses y la gestión, se irá perfilando como candidato, hoy pocos lo pueden afirmar o negar, pero lo cierto es, que se acabó el tiempo de medidas que solo fueron para la satisfacción de quienes pusieron el voto en el representante de Juntos por Entre Ríos, y llegó el momento de gestionar, algo que para bien de muchos entrerrianos se estaría dando.

Lectores: 401

Envianos tu comentario