La Provincia
Fuerte rechazo

VIDEO | Tras darse a conocer las reformas que se realizarán en la Caja de Jubilaciones los gremios se declaran en alerta

En un comunicado realizado en conjunto, los gremios docentes Agmer, UDA y Sadop, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron las reformas anunciadas por el Gobierno provincial para sanear el déficit.
El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, se reunieron con los gremios.

En un comunicado realizado en conjunto los gremios docentes Agmer, UDA y Sadop, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron las reformas anunciadas por el Gobierno provincial para sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones. “No podemos avalar aumentos como los anunciados, mucho más en un contexto de profunda crisis económica generada por el gobierno neoliberal de Javier Milei”, manifestaron.

“Insistimos en que los mayores esfuerzos deben ser puestos por los sectores que extraen enormes recursos de los entrerrianos y tributan muy poco a las arcas de la provincia y no sobre el pueblo trabajador”, señalaron los sindicatos en un parte de prensa enviado a los medios de comunicación.

“Nos declaramos en alerta permanente y disponemos se arbitren los mecanismos de consulta y deliberación internos, pertenecientes a cada una de nuestras organizaciones gremiales para definir como continuar este camino”, indicaron.

Y agregaron: “Siempre hemos tenido –en nuestras palabras y acciones- una identidad y propósito muy claro: nuestra voluntad permanente al diálogo como forma de superar los conflictos y nuestra absoluta firmeza en sostener los reclamos y demandas, cuando las patronales se niegan a solucionar, por la positiva, las desavenencias. Así lo hemos hecho con el gobierno que sea y cualquiera sea su color político-partidario. Lo saben la patronal, nuestros/as afiliados/as y los medios de comunicación”.

“Las asociaciones a las que pertenecemos y, hoy, representamos, somos quienes hemos resistido –desde mediados de los ‘90 (en plena ola de reformas neoliberales, como ahora)- uno por uno, cada intento de modificación de la ley previsional. Y hemos sido nosotras y nosotros, en la calle, las y los que evitamos la transferencia de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones al Estado nacional. Del mismo modo, frenamos junto a la Multisectorial de Entre Ríos un nuevo intento de modificar nuestra Caja en 2018. Sí, bajo otro gobierno y otro color político. Todo, frente a la mirada ausente y el silencio corresponsable de la Federación de Jubilados de la provincia”, indican en un párrafo del comunicado.

Plenario de Agmer

La Comisión Directiva Central de Agmer convocó a un plenario de secretarios generales que se realizará en Villaguay en la sede sindical el lunes.

El temario incluye un informe de gestión a cargo del secretario general y el análisis de la situación previsional.

Los anuncios del gobierno de la provincia

El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, se reunieron con los gremios. Posteriormente, brindaron una conferencia de prensa en la que subrayaron que “si no se implementan estas medidas y continúa la situación actual del sistema previsional del Estado, en pocos años no se podría seguir pagando el 82 por ciento móvil”.

Además, destacaron que las últimas gestiones no hicieron nada para solucionar el déficit estructural y creciente de la Caja, que en marzo de 2024 ascendió a 18 mil millones de pesos.

Específicamente se anunciaron cuatro medidas:

  • La continuidad del reclamo que el gobierno hizo ante la Corte de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos, que superan los 150 mil millones de pesos.
  • La implementación de un aporte mensual a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional.
  • Cumpliendo con el inciso D del artículo 12 de la Ley Previsional, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de 3 puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.
  • Se establecerá un incremento de 3 puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.

Cabe señalar que la última medida anunciada para reducir el déficit de cada sector es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para incluir una instancia de homologación con la Caja de los aumentos de sueldo sectoriales del Estado.

Lectores: 486

Envianos tu comentario