Interior
Preocupante

VIDEO | Productores de Villa del Rosario tiraron 8 toneladas de mandarinas por la caída del consumo

Se estima que cantidades similares se descartan en cada campo y que muchas frutas ni siquiera se cosechan.

Un video que circula en las redes sociales ha generado una ola de indignación al mostrar un camión volcador desechando varios kilos de mandarinas en un basural de la localidad de Villa del Rosario, en Entre Ríos. Alrededor de la descarga se pueden observar varios montículos de la misma fruta descartada.

Según trascendió, se trataba de al menos 8.000 kilos de mandarina de la variedad criolla arrojados en la zona citrícola de Chajarí. Además, se estima que cantidades similares se descartan en cada campo y que muchas frutas ni siquiera se cosechan.

Elvio Calgaro, dirigente de la Federación Agraria, explicó la situación en una entrevista con el programa Colonia Agropecuaria, por AM550: “Esta fruta es perecedera, como el tomate. Llega su momento y si no la consumiste, se empieza a pudrir, entonces no llega al mercado, no la podés mandar. Y eso que es para muchos de las mandarinas más apetentes, la más rica. Es la criolla, la más económica. Lamentablemente, están pasando estas cosas porque no se la pudo sacar en tiempo y forma al mercado. Se pasó y vienen detrás otras variedades. Ahí están los resultados”.

Calgaro señaló que en los últimos dos o tres años, la oferta y la demanda habían mantenido un equilibrio debido a la sequía. Sin embargo, la situación cambió con la llegada de las lluvias y el receso económico. “El poder adquisitivo de la gente se cayó, se desplomó, eso es lo que nosotros notamos, y, por lo tanto, hay un poco más de fruta, pero menos consumo”, agregó el citricultor.

Según detalló Calgaro, la producción de mandarinas se distribuye de la siguiente manera: un 70% para el consumo fresco, un 20% para la industria y solo un 10% para la exportación.

Lectores: 191

Envianos tu comentario