Bordet estaría desplegando un operativo contra la justicia para evitar investigaciones hacia su persona
En un posible intento por evitar la tormenta judicial que avanza, el ex gobernador Gustavo Bordet habría iniciado gran presión sobre sus contactos políticos, partidarios y hasta algunos miembros específicos del Poder Judicial de Entre Ríos, con la mira puesta en desplazar al fiscal de Concordia, José Emiliano Arias.
Desde el momento que se mediatizó la declaración jurada de bienes que Bordet tuvo que presentar al asumir como diputado nacional, las sospechas sobre su enriquecimiento ilícito se iban incrementando con el correr de los días, puntualmente en lo que concierne a las investigaciones sobre su patrimonio.
Tras el constante avance de las investigaciones dirigidas por el fiscal José Arias, Bordet habría iniciado una intensa campaña, utilizando sus contactos políticos para solicitar y exigir favores que conduzcan a la destitución del fiscal en cuestión. La presión ejercida buscaría influir en el Ministerio Público Fiscal para que actúe a su favor. Bordet estaría sumamente preocupado ya que considera que ni siquiera sus fueros parlamentarios podrán protegerlo ante la cantidad de pruebas reveladas días atrás, que señalarían irregularidades durante su gestión como intendente de Concordia y su relación comercial con un testaferro manejado por su amigo personal Juan Domingo Orabona.
La investigación por enriquecimiento ilícito habría dejado a Bordet en una posición sumamente comprometida, ya que se habrían descubierto múltiples inmuebles, incluidos departamentos, campos y una lujosa mansión en un exclusivo country de Concordia, valuada en un millón de dólares. Además se habrían revelado depósitos bancarios en pesos y dólares.
El fiscal Arias comenzó con su tarea investigativa y envió oficios a la Aduana para rastrear las salidas del país de Bordet, y también habría solicitado información patrimonial declarada a la Dirección General de Rentas. Estas mismas solicitudes se habrían extendido a su esposa, la diputada provincial Mariel Ávila, y también su hija.
José Emiliano Arias sería uno de los tres fiscales asignados por el coordinador de la Fiscalía de Concordia, José Costa, para investigar el patrimonio del ex gobernador y actual diputado nacional por Entre Ríos. Los otros dos fiscales serían Martín Núñez y Mario Guerrero, pero quien más preocuparía a Bordet sería Arias, debido a su firma determinación en investigar el caso a fondo.
Simultáneamente al avance de esta investigación, Bordet enfrentaría el caso de sobornos Tortul-ENERSA, donde sus colaboradores más cercanos estarían implicados, especialmente su ex secretario Legal y Técnico, y síndico de Enersa hasta su fallecimiento, José Gervasio Laporte. Las escuchas telefónicas y correos electrónicos en poder de la Justicia Federal mencionarían a Bordet como destinatario de pagos fuera de lo normal.
También habría resurgido la causa de los Contratos Truchos, que podría ir a juicio el próximo año. En esta operatoria, Hugo Mena habría actuado como testaferro de Juan Domingo Orabona, llevando a cabo operaciones inmobiliarias en nombre de Gustavo Bordet, quien habría dotado de mejoras los terrenos adquiridos con dinero de la Municipalidad, incrementando su valor y generando ganancias inmobiliarias significativas.
Ante los avances de la justicia, Bordet se sentiría acorralado y amenazado por las investigaciones en su contra. Y por esta situación es que estaría intentando por todos los medios que dispone, remover al fiscal José Arias.
En la misma Concordia donde se está investigando la posible comisión de un delito por parte del ex gobernador, sobre una propiedad que habría sido comprada por intermedio de testaferros, a precio irrisorio, para luego incrementar su valor, llegando a costar hoy la friolera de 1 millón de dólares.
Vecinalistas aseguran que hace más de diez años que no ven a Bordet por los barrios de la ciudad del "Citrus".
Desde que dejó la intendencia de Concordia el compañero Gustavo no apareció más por los barrios”. Tras declaraciones periodísticas del ex gobernador Gustavo Bordet, vecinalistas y referentes de agrupaciones contestaron a las palabras del actual diputado nacional que hizo referencias sobre su actual residencia en Concordia.
“Nosotros, que trabajamos, llevamos nuestros chicos a la escuela, pertenecemos al club del barrio, militamos y realizamos trabajos sociales en nuestros barrios, a eso le llamamos vivir en Concordia, que es muy diferente a venir a pasar los fines de semana en una casa muy lejana a la comunidad”, manifestaron por medio de un comunicado.
“Demás está decir, porque todo el mundo lo sabe, que desde que dejó la intendencia de Concordia el compañero Gustavo no apareció más por los barrios”, agregaron.
“El exgobernador aduce haber dejado todo en condiciones en nuestra provincia y poder recorrer las calles sin problemas, pero lo que no tiene en cuenta es que en realidad lo que nos dejó es con un peronismo desmembrado, con gobernador e intendente de la oposición, lo que a las claras demuestra que las cuentas no cierran”, dispararon.
“Durante toda su gestión como presidente del Partido no llevó a cabo ninguna actividad que mantenga encendida la llama del Justicialismo y en las últimas elecciones eligió viajar por el exterior antes que ponerse al frente y conducir el peronismo como era su responsabilidad”, añadieron desde la Agrupación precitada, destacaron.
Y finalizaron señalando: “Desde este lugar de militantes sociales consideramos necesaria esta respuesta al compañero diputado nacional, para dejar las cosas en claro. También porque Bordet habla de su diálogo con el gobernador como constructivo, pero a la relación del ex intendente Enrique Cresto con el actual intendente Francisco Azcué la considera poco clara e inoportuna. Acá en Concordia, y en el medio, estamos nosotros, quienes necesitamos de esa relación entre la gestión municipal pasada y la actual para darle continuidad a lo que se hizo bien, corregir lo que tiene que corregirse y seguir trabajando por las necesidades de nuestros barrios y nuestros vecinos”.
Sin embargo el ex gobernador se las habría arreglado para incrementar su patrimonio especialmente en la ciudad que lo vio crecer políticamente, pero sin recorrer un solo metro de los barrios que seguramente lo apoyaron en sus inicios en la actividad política, algo que tal vez debería tratar de modificar, en espacial si tras su paso por la Cámara de Diputados de la Nación, decidiera volver a su ciudad.