Panorama Político de Entre Ríos
El escenario

Los nuevos dueños de la Libertad Avanza en la provincia

El diputado entrerriano Roque Fleitas. (Dibujo: NOVA)

A pesar de el último cimbronazo que seguramente no será el último, y de las demoras que esta situación judicial causó, la Justicia Electoral Federal en Paraná, dio el visto bueno y otorgó el reconocimiento provisorio en al partido que Karina Milei "la Jefa", impulsa

A lo largo y ancho del país, tal vez ahora que los "nuevos" dirigentes dieron el primer paso, se de una vuelta por la ciudad capital de la provincia, algo que casi sucede tiempo atrás, casi.

El Juez Federal con competencia electoral, Leandro Ríos, finalmemte otorgó a La Libertad Avanza el reconocimiento provisorio como partido político en Entre Ríos. La decisión se confirmó el martes de esta semana, a través de una resolución firmada por el magistrado.

El paso previo del magistrado a la medida, fue el rechazo de los planteos en contra del reconocimiento. El más importante fue el realizado porel ex candidato a gobernador del espacio en las últimas elecciones, Sebastián Etchevehere.

El ex dirigente de Sociedad Rural buscaba quedarse con el nombre de la fuerza. Pero el sector de Roque Fleitas contaba con el aval de Martín Menem, titular de la denominación que registró hace unos años en La Rioja y con la cual compitió en esa provincia.

Además cabría mencionar que la hija de Roque, Rebeca Fleitas, es legisladora porteña desde los inicios de los aires libertarios, tal vez alla influído en las decisiones, tal vez.

Fleitas realzó el rol que tuvo su hija, la legisladora porteña Rebeca Fleitas, en el armado. Rebeca fue quien trajo "esto" a la provincia, dijo. Ella es nacida en La Paz pero integra hace años la Legislatura capitalina. Muy cercana al presidente Javier Milei, impulsó desde el llano o no tanto, la formación del partido en Entre Ríos.

“Esto lo comenzamos un grupito de locos soñadores en una reunión en Gualeguaychú. Este es el puntapié inicial. Las fuerzas del cielo nos seguirán acompañando para transformar Entre Ríos y Argentina. Ahora hay que redoblar esfuerzos.. Tenemos la convicciones y la transparencia del trabajo”, señaló el versátil Roque Fleitas, los lectores ya conocen la debilidad de la "nueva casta" por incorporar familiares y amigos a las huestes del cielo, algo que ocurrió definitivamente a Entre Ríos.

La fuerza política deberá abocarse ahora a conseguir las 4 mil afiliaciones que le permitan conseguir el reconocimiento definitivo. Esta será una tarea compleja. También tendrá que avanzar en la normalización del partido mediante la elección de las autoridades partidarias.

Los plazos serán de 150 y 180 días, respectivamente, para cada trámite. Si bien la gente en términos generales no aceptan con facilidad afiliarse a un partido, tras décadas de mentiras a las que han sido sometidos, sin importar el color político de sus elegidos, la estrategia que utilizarán es de manual, buscarán las tan deseadas afiliaciones entre los "más jóvenes", de este modo se aseguran en primer término el hecho de no tener que desafiliar a quienes quieran integrar este nuevo espacio, sumado esto al desconocimiento en lo referido a la política en si misma.

Lo que definitivamente no colabora, son hechos tan repudiables como los del diputado nacional por la misma fuerza libertaria, Beltrán Benedit, y su paseo por la cárcel de Ezeiza para visitar a genocidas presos por delitos de lesa humanidad, por mencionar uno de ellos, hay varios.

De esta modo, Entre Ríos se sumó al lote de distritos donde LLA tiene reconocimiento provisorio. Se trata de Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Tierra del Fuego, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

En La Rioja, Salta y La Pampa ya tiene reconocimiento definitivo. Para ser una fuerza nacional deberá alcanzar el mismo estatus en otros dos distritos, al menos, totalizando cinco como indica la ley electroral. En las provincias de Chubut y Chaco La Libertad Avanza se encuentra en proceso de cambio de nombre.

Hay que destacar que Entre Ríos, solo representa en el concierto nacional, el 3,2 por ciento del electorado con 1.4 millones de votantes, según el último padrón.

En el balotaje de 2023, Milei obtuvo el 61,48, sumando 525 mil votos. Así, se impuso a Sergio Massa, que alcanzó el 38,5 por ciento con 329 mil sufragios. Provincia chica en términos electorales, pero grande en disputas y traiciones.

El próximas elecciones legislativas la provincia litoraleña, pondrá en juego cinco de sus 9 bancas en Diputados. Además de las 3 senadurías. En la Cámara baja, terminan su período 3 radicales (Atilio Benedetti; Marcela Antola y Pedro Galimberti) y 2 peronistas (Tomás Ledesma y Carolina Gaillard).

En la Alta, se vencen los mandatos de Alfredo De Angeli (PRO), Stella Olalla (UCR) y el cuestionadísimo Edgardo Kueider (Unidad Federal).

LLA ya tiene un diputado por el distrito, el "fatidico", Beltrán Benedit, e intentará sumar más legisladores nacionales compitiendo con sello propio.

El objetivo es dejar atrás la mala experiencia del año pasado, cuando la fuerza libertaria debió recurrir a sellos ajenos para poder competir, tras un festival de denuncias de todo calibre, la batalla dejó secuelas, ya que tras haber conseguido 5 diputados provinciales, la bancada de LLA en la provincia quedó reducida a dos: Roque Fleitas y Débora Todoni. Otros 2 conformaron el bloque Fe y Trabajo y la restante el monobloque del Partido Conservador Popular.

Estas peleas intestinas son moneda corriente en el nacimiento de una "nueva casta política", bienvenidos.

Lectores: 280

Envianos tu comentario