Panorama Político de Entre Ríos
El escenario

El "no hay plata" llegó al PJ que hoy "pasa la gorra"

Se busca la línea de bajada para persuadir la venta. (Dibujo: NOVA)

Luego de las fatícias elecciones generales de 2023, donde el peronismo entrerriano perdió por paliza a manos de Rogelio Frigerio, la pobreza extrema parece haber alcanzado al mítico espacio popular, tras 20 años de egemonía en la provincia de Entre Ríos.

Días atrás el Partido Justicialista sede Concordia, en lo que muchos consideraron un "manotazo de ahogado", pidió a los dirigentes que ocupan cargos que aporten al partido. Lo hicieron por medio de un comunicado que se viralizó rápidamente en las redes sociales y medios locales de comunicación.

Desde el Consejo Departamental aseguraron que el “Partido Justicialista de Entre Ríos, se encuentra atravesando un momento crítico en cuanto a la situación financiera”.

El comunicado (que despertó todo tipo de sentimientos, entre sopresa, y enojo), señalaba que las causas de la situación financiera no deben ser la prioridad de análisis en este momento.

El peronismo necesita con urgencia una reorganización partidaria mediante la convocatoria a un Congreso Provincial, donde se pueda dar un debate claro que ponga los principios de nuestra organización como norte, no obstante quedo en claro la necesidad de recibir aportes económicos cuanto antes, la situación realmente se complica habida cuenta que tras las elecciones, han quedado en el camino, una gran cantidad de dirigentes peronistas.

En otro párrafo de la misiva, señalaron que es prioritario recuperar la institucionalidad política de nuestra casa partidaria, esto se logra con la participación de todas las expresiones y frentes de la militancia de Entre Ríos, remarcaron además que en la actualidad “los militantes de las ciudad se ponen al hombro la responsabilidad de sostener financieramente las unidades básicas y consejos departamentales; que no son funcionarios ni lo fueron en épocas de gloria.

El concejo departamental del PJ Concordia consideró que quienes se encuentran ocupando cargos políticos, deben tener la grandeza militante de realizar el aporte a nuestro Partido Justicialista Provincial, como lo establece nuestra carta orgánica, lo cierto es que hoy, es nula la participación económica de los que han lograro obtener un cargo ya sea legislativo o de admimistración.

En otro momento de la llorosa nota y apelando a la solidaridad, invitaron a todos los hombres y mujeres afiliados al Partido Justicialista de Entre Ríos que están cumpliendo cualquier rol en el Estado, a realizar los aportes correspondientes y así sacar al PJ adelante.

De este modo se calienta la previa del congreso partidario a realizarse el próximo 7 de septiembre con pases de factura y quejas de todos los gustos y para todos y todas.

Discutir el díficil futuro, y castigar a quienes llevaron al PJ por el camino de la derrota, está en la agenda, no obstante los aportes partidarios para solventar gastos corrientes están sobre la mesa de discusión en un espacio que pasó a la oposición después de 20 años. Y definitivamente "No hay plata".

El PJ de Entre Ríos se mantenía con el aporte financiero del funcionariado que ocupaba el gobierno provincial, como generalmente ocurre en los partidos denominados "grandes".

Eso fue así durante 20 años hasta que Rogelio Frigerio dinamitó esa racha en 2023. Ahora, el 10 por ciento de los salarios que aportaban alrededor de 400 personas que integraban el funcionariado provincial debió ser sustituido (o debería) por otras fuentes de ingresos, cuales, nadie sabe.

En este contexto de pobreza partidaria y de ordenamiento, que en la sede partidaria consideran “habitual y normal”, juega un rol importante el aporte de extraordinario de dirigentes de peso específico dentro de la estructura partidaria, como Guillermo Michel, el presidente del partido, José Cáceres, y la ex diputada Mayda Cresto, por citar a algunos.

Sin embargo algunas voces del espacio político, contrapusieron esta situación con quienes ocupan bancas en el Congreso. Mientras que del otro lado se escudan extrictamente en un aspecto reglamentario y afirman que por disposición de la normativa partidaria quienes trabajan en el Congreso deben aportar a PJ a nivel nacional.

Pero el diputado nacional Tomas Ledesma y su par Carolina Gaillard realizaron una transferencia importante y dieron por tierra con este argumento, lo que generó la mirada sobre la legisladora Blanca Osuna y su compañero Gustavo Bordet, ambos ausentes en este tema.

Lo cierto es que en muchas oportunidades el peronismo fue solventado por los mismos afiliados y dirigentes barriales, hoy muy enojados tras la durísima derrota electoral de 2023, y además sin avisorar una renovación real.

Los mismos de siempre como un camaleón, tratan de mostrarse como los nuevos salvadores del peronismo cuando fueron ellos mismos quienes lo hundieron bien en el fondo de la olla.

Queda bien claro para la gran mayoría de los afiliados al peronismo entrerriano, que "no podes ser parte de la solución, si fuiste parte del problema".

Lectores: 190

Envianos tu comentario