Panorama Político de Entre Ríos
Pese al duro panorama nacional

El gobernador Frigerio cumple con sus promesas de campaña

Rogelio Frigerio abraza a la provincia en un momento difícil del país y trata que la palabra empeñada en campaña se haga realidad. Algunos ven la luz al final del túnel ya. (Dibujo: NOVA)

Muchas de las afirmaciones hechas por el actual gobernador, y a pesar de los grandes inconvenientes que afrenta por los brutales recortes financieros a las provincias por parte de la gestión de Javier Milei, Entre Ríos avanza a paso lento pero firme.

Tras 9 meses de gestión del actual gobernador Rogelio Frigerio, y cumpliendo muchas de las promesas de campaña, la provincia comienza ver la luz al final del camino, en medio de enormes problemas que afronta la administración del PRO, habida cuenta de los recortes de la Nación con las provincias.

A pesar de experimentar negativamente estas cuestiones netamente económicas, Frigerio logra mantener la provincia de Entre Ríos de pie.

Respondiendo los lógicos reclamos paritarios, de estatales y docentes entre otros trabajadores de la provincia, y apoyando a entrerrianos y entrerrianas, con medidas de ayuda económica, entendiendo el difícil momento que hoy deben vivir los comprovincianos, con aumentos permanentes en un principio de alimentos, y demás elementos necesarios para la vida diaria, y ahora con desmedido incremento de los servicios.

A pesar de las aristas negativas que se suceden a diario y que atentan contra la gestión, los pasos son firmes y con el norte bien claro, "sacar la provincia del caos en que la dejó las gestiones anteriores", y con mucho de creatividad, salteando los problemas que le plantea la tristemente frase "No hay Plata", de Milei.

Entre varias medidas de apoyo económico que surgen del Ejecutivo entrerriano se pueden mencionar las más destacadas.

Una de las medidas más recientes y que demuestran el obvio interés de la gestión actual de intentar suavizar el impacto de los aumentos en los servicios, fue el anuncio del congelamiento hasta fin de año del componente provincial de la tarifa eléctrica. El gobernador Rogelio Frigerio anunció el congelamiento hasta fin de año del precio del Valor Agregado de Distribución (VAD), entre otras medidas que hacen al componente provincial de la tarifa. Frigerio destacó en la oportunidad que, ante el difícil contexto que se atraviesa, "tenemos que estar más cerca de la gente que nunca. Tenemos que tener más empatía. Y la tarifa de luz es uno de los temas que más preocupan a las familias entrerrianas, sobre todo después de la decisión del gobierno nacional de acercar el valor de la generación de energía a su costo real".

Además señaló que el conjunto de nuevas medidas se vincula al ítem que puede modificar el gobierno provincial, el VAD, siendo la primera medida congelar el precio del mismo hasta el 31 de diciembre de este año. Se trata del costo generado por las tareas de operación, mantenimiento e inversiones, el cual se traslada al usuario final de acuerdo a la legislación vigente.

A su vez, se aplicará un 25 por ciento de descuento en este ítem a usuarios residenciales de escasos recursos para los primeros 700 kWh bimestrales. La medida beneficia al 50 por ciento de los hogares entrerrianos y al 100 por ciento de las familias con ingresos menores a 900.000 pesos mensuales. Una medida similar se adopta con comerciantes, pymes, profesionales y prestadores de servicios, subsidiando el 50 por ciento del VAD para los primeros 700 kwh bimestrales, lo que impacta en el 60 por ciento del total de usuarios de este sector.

Entre muchos programas de bonificación de las tarifas que mantiene con mucho esfuerzo la provincia, la gran mayoría de las medias están destinadas a las familias de bajos recursos, incluyendo bonificaciones a jubilados o pensionados y grupos familiares numerosos. También se invierte en la infraestructura para incluir a usuarios sin servicio o que se encuentren en situaciones irregulares de conexión eléctrica y el sostenimiento de medidores comunitarios, también hay planes para la producción un ítem que tiene una destacada importancia en el desarrollo de Entre Ríos. Bonificando en un 4 por ciento a los usuarios identificados como de actividades productivas y entre un 4 y un 15 por ciento a las industrias, con bonificación especial (un 5 por ciento más) para quienes utilicen energías renovables y reintegros de hasta un 50 por ciento a quienes realicen obras de infraestructuras vinculadas a servicio eléctrico y de gas. Beneficios similares a los del sector industrial están habilitados para las actividades vinculadas a la economía del conocimiento.

Otro tema de vieja data en la provincia, pero no de menos importancia y -que no lograron solucionar las gestiones anteriores-, son las viviendas, en este tema también se ve la mano de la gestión actual, reanudando con fondos provinciales, destacando esto, "con fondos propios", la construcción de viviendas que habían quedado frenadas en la administración anterior.

Tal es el ejemplo de Federal, el Gobierno de la provincia y a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), reanudó la ejecución de 48 unidades habitacionales pertenecientes a los docentes, trabajadores municipales y personal policial, en la ciudad de Federal, con fondos provinciales reanudaron la terminación de 48 viviendas en Federal.

Las soluciones habitacionales, se encontraban neutralizadas desde el inicio de la gestión, señaló Frigerio en el anuncio de su reactivación. Destacó además que "a través del programa Primero tu Casa, que lleva adelante el gobierno provincial con recursos propios, nuevos vecinos de esta comunidad podrán acceder a su casa propia pensando en el bienestar y el futuro de sus hijos".

En esa misma línea también se reactiva y nuevamente a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), la terminación de 30 unidades habitacionales en la localidad de Gualeguaychú. Las mismas, se financian con recursos provinciales.

Señalando en la oportunidad el titular del IAPV Manuel Schönhals que "desde el gobierno de Rogelio Frigerio, tenemos el compromiso de defender los recursos de nuestra provincia, protegiendo la obra pública como una herramienta de desarrollo de las diferentes comunidades".

Y además indicó que "Cada solución habitacional que construimos implica no solo que una familia tenga un hogar, sino que se active la economía local, con la compra de materiales y la mano de obra de cada comunidad". El directivo aseguró que "se reinician 30 viviendas pertenecientes a Vicoer en Gualeguaychú, cuya ejecución lleva adelante la empresa L Y C construcciones S.A, con fondos provinciales. Tienen un avance de vivienda del 88.04 por ciento y del 90,17 por ciento en infraestructura".

A pesar del descreimiento inicial de los votantes que apoyaron la llegada a la Casa de Gobierno entrerriano de Rogelio Frigerio, debido a que consideraban las primeras medidas como "superfluas", con el paso de los meses y sorteando todo tipo de obstáculos, en especial llegados desde más allá de los límites provinciales, el gobernador muestra con mano firme y segura, que vino a ordenar la provincia y definitivamente a no soltarle la manos a los comprovincianos que hoy viven un momento de extrema dureza.

Lectores: 300

Envianos tu comentario