Universitarios entrerrianos paran este jueves tras una medida de fuerza dispuesta a nivel nacional
Docentes agrupados en la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) paran este jueves, en reclamo de la urgente la sanción del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que paliará la profunda crisis que atraviesan las universidades nacionales.
El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados y será tratada en sesión de la Cámara de Senadores de la Nación, declara la emergencia presupuestaria para 2024, y dispone una distribución de los fondos en un 85 por ciento para salarios de docentes y no docentes, y un 15 por ciento para gastos de funcionamiento.
El Senado nacional sancionaría este jueves el proyecto de Financiamiento Universitario, donde el Gobierno nacional no contaría con el apoyo suficiente en la Cámara alta.
“Estas medidas permitirán mejorar la calidad y la operatividad de las universidades, que actualmente atraviesan seria dificultades financieras ante el brutal ajuste aplicado por el Gobierno nacional”, manifestaron desde AGDU.
Además se señaló que “los sueldos universitarios perdieron aproximadamente el 50% de poder adquisitivo desde diciembre de 2023, lo que ubica al sector en una situación salarial muy crítica, con categorías que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.
Durante el desarrollo de la sesión habrá una concentración frente al Congreso, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la que AGDU pertenece como gremio de base.