Panorama Político de Entre Ríos
El escenario

Frigerio pone sexta y avanza en la gestión

El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio. (Dibujo: NOVA)

Con fondos provinciales y gracias al buen manejo de la administración de la provincia, el gobernador Rogelio Frigerio analizó junto al Gabinete las diversas obras públicas que se llevan a cabo en Entre Ríos.

En primer lugar se destaca el ahorro de 4500 millones de pesos, en el pago de deudas de la gestión anterior.

El Gobierno resolvió realizar un pago de 3500 millones de pesos por la deuda que mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), correspondiente a Convenios de Asistencia Financiera firmados por la gestión anterior y de este modo se lograron ahorrar 4500 millones en concepto de intereses.

La provincia de Entre Ríos acordó realizar un pago, el que fue publicado el 11 de septiembre en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 861/2024 del Ministerio de Economía de la Nación, por la deuda que mantiene con el Fondo Fiduciario.

De acuerdo a como se menciona en la normativa, el pago corresponde a los servicios de amortización e interés de los meses de diciembre 2023 y enero 2024, los cuales la provincia solicitó refinanciar a principios de año, en el marco de la desastrosa situación fiscal heredada de la anterior administración.

En este sentido, la firma del Convenio, regulariza el pago de pasivos vencidos a fines de 2023 y principios de este año, cuya retención se suspendió transitoriamente, y dado que se acordó que su cancelación no contemple la actualización por CER del capital adeudado, implica una quita cercana a los 4500 millones de pesos en el monto a pagar. Es decir, representa un ahorro de 4500 millones para la provincia.

Es importante destacar que el pago corresponde a Convenios de Asistencia Financiera firmados por la anterior gestión en junio de 2020, y 7 noviembre de 2020 y 2021, por los cuales se deberán abonar otros 8400 millones de pesos hasta fines de año, en el marco de una compleja situación financiera derivada de la caída de los recursos tributarios.

De este modo y sumado al buen manejo de la cuestión tributaria, es que se logran fondos propios para mantener la continuidad de la obra pública en la provincia, lo cual genera empleo, entre otros beneficios.

Una de las mas destacadas es el plan de emergencia en edificios escolares. Hace tres meses que se anunció este plan de intervención y ya llevamos una ejecución del 70 por ciento, interviniendo en 70 establecimientos educativos.

El objetivo del gobierno de la provincia, es llegar a fin de año con 100 escuelas intervenidas. Además se analizan los avances del reinicio de obras, siendo ya 57 obras reiniciadas y otras 19 en proceso de reiniciarse en los próximos meses. Todos estas obras se financian con fondos del gobierno provincial.

Las obras relacionadas a viviendas son un tema también prioritario para la gestión actual, tal es el ejemplo de las obras de viviendas en Villa Paranacito.

En este caso se trata de dos grupos habitacionales de 50 y 25 viviendas, con diversos avances de obra, pertenecientes al programa nacional Reconstruir.

En Villa Paranacito, se podrían poner en marcha las obras por parte del IAPV para concluir con esas soluciones habitacionales, ya que es intención del gobernador Rogelio Frigerio, la finalización de las viviendas que se encontraban paralizadas.

Cabe destacar que cada vez que se inicia la construcción de una vivienda, se pone en marcha un proceso productivo que significa oportunidades de empleo y la activación de los diferentes sectores ligados a la construcción".

En medio de una crisis producto de años de estancamiento a nivel nacional y que también incluye a la provincia de Entre Ríos, la gestión actual utilizando al máximo la creatividad en el gerenciamiento y administración logra de este modo un avance sustancial e inusual para los tiempos que corren.

Lectores: 236

Envianos tu comentario