Bodart en Paraná: "Tenemos la tarea de construir una alternativa política poderosa, socialista y desde la izquierda”
El pasado jueves se realizó la presentación de la sexta edición de la revista teórico política “Revolución Permanente”, escrita por militantes de la Liga Internacional Socialista. Este número se titula “El ascenso de la ultraderecha: la tarea de los revolucionarios”.
La presentación estuvo desarrollada por su director, quien a su vez es dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Alejandro Bodart, en compañía de la dirigente local Nadia Burgos.
A sala llena, Bodart destacó los puntos principales y los debates que aborda esta última edición, que tiene como objetivo caracterizar el avance de las fuerzas de ultraderecha a nivel internacional. Se abordaron las situaciones de países como Argentina, Estados Unidos, El Salvador, el fenómeno de la derecha europea, el genocidio Israel hacia el pueblo Palestino y los conflictos en el sudeste asiático con los gobiernos de las fuerzas fundamentalistas religiosas.
Se propusieron también diversos debates relacionados a las similitudes y diferencias de estos partidos y coaliciones, y se profundizó acerca de cuáles son sus objetivos. Partiendo de que a nivel mundial la crisis capitalista es sistémica y que la voracidad del 1 por ciento de la población en su búsqueda de recuperar sus tasas de ganancias, se aplican brutales ajustes a la población y políticas extractivistas en los territorios.
Con un gran aumento de la represión para aplacar las protestas sociales que generan estas políticas antipopulares, señaló Bodart: "Hay dos puntos fundamentales para entender por qué surgieron, por un lado la crisis capitalista mundial y por el otro, el fracaso de los gobiernos “progresistas” que no tomaron de fondo, como romper relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y continuar con una matriz productiva extractivista y contaminante”, agregó.
La disertación a su vez planteó tareas y propuestas para los trabajadores del mundo que hoy se encuentran enfrentando junto a los pueblos todas las políticas reaccionarias orquestadas por la gran burguesía. En este sentido subrayó: “Es fundamental en estos tiempos reagrupar a los revolucionarios y los trabajadores que están dispuestos a dar la pelea para conformar una internacional que sea un polo de atracción para las masas y avanzar hacia un gobierno de los trabajadores, donde las decisiones. no las tome un puñado de parásitos que se enriquecen a costa del trabajo ajeno.
“Debemos avanzar a movilizar apoyándonos en el polo a izquierda que le hace frente a la derecha en todas partes, con grandes huelgas y medidas con un programa que enfrente realmente a la crisis con anticapitalista y sin titubear”, cerró el dirigente.