Perfiles Urbanos
Exclusivo de NOVA

Roberto Alonso Romani, poeta, cantante y periodista que nació en Larroque

Roberto Alonso Romani, poeta, cantante y periodista que nació en Larroque, provincia de Entre Ríos el 26 de enero de 1957.
En el libro "La última estrella", Roberto reúne alrededor de sesenta relatos breves que transitan diferentes momentos y experiencias. Hay historias de vida, relatos históricos, de la vida cotidiana, entre otros.
Homenaje de Romani a "El último carrero", ilustrada con una foto tomada por Ricardo Magallán.
Igualdades Calmas, letras que reflejan una porción de su amada ciudad.
Su libro “Hermanos de Patria y cielo”, comparte datos biográficos de figuras y personalidades que se destacaron y destacan en el contexto provincial y nacional.
"Suaves cuchillas", congrega desde su nombre el aliento más fecundo de nuestra provincia que da a manos llenas esa luz, su providencia.

Roberto Alonso Romani vivió con su familia en la zona rural hasta los 15 años. Se licenció en Ciencias de la Comunicación Social trabajó en medios de comunicación de la ciudad de Gualeguay, colaborando permanentemente con medios periodísticos de la región.

Roberto Romani,es dueño de una enorma carrera dentro del arte y se ha destacado como uno de los más prolíficos artistas entrerrianos. Ha escrito 400 obras musicales, tiene 30 libros publicados, 16 grabaciones con poemas y melodías del litoral y 5 trabajos audiovisuales.

Desde muy joven fue un hombre ligado al periodismo, a la música, a las fiestas populares y a la escritura. Realizó sus estudios universitarios en La Plata, Buenos Aires, donde comenzó la difusión del folclore del litoral por medio de los ciclos en Radio Universal de La Plata y egresó con el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social.

Su nombre está ligado profundamente a diversas manifestaciones de la cultura popular y del folclore del país, actividad a la que ha hecho diversos aportes, además de su multifacética labor, hay que agregar su condición de compositor e intérprete.

“Yo estudié en La Plata en plena dictadura. No se imaginan todo lo que sufrimos. Tengo compañeros que estuvieron presos y otros que ya no están, que desaparecieron. Por eso digo qué lindo que estemos mirándonos a los ojos en esta que es la Casa del Pueblo y celebrando 40 años de democracia”, contó.

En 1980 publicó su primer libro "Bajo el cielo de Entre Ríos", comenzando de así una prolífica e inspirada faceta literaria que se completa con otros 24 libros editados, labor por la que ha recibido numerosas distinciones.

Paralelamente se destacó como cantautor, con presentaciones en distintos escenarios de la región y editando 4 discos como solista "De mi Entre Ríos la flor" de 1980; "Vuelo de la Patria" publicado en 1982; "Color de la patria chica" editado en 1986 y "Argentina Danza - Noche de Peña" de 1987, además de innumerables colaboraciones con otros artistas de la región. En estos registros Roberto Romani volcó su inspirada obra autoral que alcanza las 70 obras registradas, entre las que podemos recordar, "Coplas Entrerrianas a San Martín", "La verdulera", "Piringo el guitarrero", "El bailarín del festival", "Curupí Galarza", "El ángel de Feliciano", "Don Braulio el nutriero" y "Mi pequeño mainumby", por citar algunas.

Uno de sus últimos libros presentados en Paraná, Los Duendez Azules - Canciones de Tierra y Agua es mucho más que un cancionero, es un libro en el que el omani despliega una auténtica semblanza entrerriana, entremezclando historias de hacedores y hacedoras anónimos o no. Comentarios, anécdotas y un valioso registro fotográfico que dan testimonio de la larga trayectoria artística de Romani.

“Este libro es una forma de agradecerles a todos aquellos que me permitieron publicar mis primeros libros, editar mis primeros discos. Es una forma de celebrar la vida con aquellos artistas que me fueron apuntalando en distintos momentos de mi existencia como artista”, expresó en oportunidad de la presentación.

Sobre las canciones (incluye las partituras) que se pueden encontrar en la obra, dijo: “Muchas son canciones puramente mías, y otras compartidas con Víctor Velázquez, con Carlos Santamaría, Los de Imaguaré, María Ofelia, Las Voces de Montiel y un sinnúmero de artistas entrerrianos y del Litoral con los que he tenido la suerte de componer; en algunos casos la letra es de mi autoría, y en otros la música”.

Los Duendes Azules es un compendio personal de Romani, donde figuran algunas de sus primeras obras de la década del 70, hasta composiciones realizadas hace un año.

“Y el subtítulo, Canciones de tierra y agua porque, naturalmente, hay circunstancias sintetizadas en una canción pero que ocurrieron en tierra firme pero, al estar en Entre Ríos, muchos de los demás episodios tuvieron que ocurrir necesariamente en el agua, en nuestros ríos nombradores, en nuestro arroyitos cantarines, en los espejos de agua donde nos hemos reflejado nosotros, la luna, el sol; u otros lugares donde hemos escuchado el murmullo de los pueblos originarios, de los criollos o los inmigrantes que vinieron a trabajar la piel sensible de los que serían los pobladores de nuestro terruño”, señaló.

Igualdades calmas, reflejo de su amada provincia

Como ayer, en este septiembre florecido, elijo las voluntades serenas de los queridos labradores, que señalaron la patria con arados y chamarritas.

Como ayer, elijo las ternuras ciertas de las madres isleñas, que parieron la bandera de las igualdades calmas. Y tejieron, bajo la lluvia de los inviernos, los ponchos paisanos de la selva montielera.

Como he madurado entre los esteros silenciosos, y bebido la escarcha de los sinsabores sin ocultar los maizales de la dicha, hoy me resisto a las sombras de la resignación.

Ensillo el potro de la algarabía con la primera luz de los amigos, con la última mirada del artesano cabal; y con el crecido aliento de los abuelos dormidos que, desde un fogón de eternidad, palpitan una guitarra de vida.

Entre otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, Romani fue declarado Prócer de la Cultura por el Museo del Cabildo de Buenos Aires y el Instituto de Arte Folclórico. La Liga de Madres de Familia de la Argentina le otorgó el Premio Santa Clara de Asís, y la Cámara de Senadores de Entre Ríos lo declaró Ciudadano Ilustre.

También el Senado de la Nación le otorgó la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” y las asociaciones argentinas de Escritores y de Intérpretes lo reconocieron por su aporte a la cultura nacional. Las Comisiones Asesoras Nacionales del Ministerio de Educación de la Nación seleccionaron su producción poética para ser distribuida en todo el país.

Roberto Romani se encuentra radicado en Paraná, ocupando el cargo de "Asesor Cultural" del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Lectores: 94

Envianos tu comentario