Perfiles Urbanos
Formados en Paraná

La Posta cumplió 24 años a puro rock

Festejando fin de año y la edición de su último álbum "Tempestad".
Juan Cruz Anzola desde la adolescencia compartiendo música con su amigo Licho.
Integrantes: Lisandro Álvarez – Voz Juan Cruz Anzola – Guitarra Nicolás Banegas Sacks – Bajo Alejandro Rio – Guitarra Boris Bellmann – Batería.
A todo contacto con su público.
Los vivos, la fuerza la banda.
Los eternos y vibrantes duos de guitarra hacen templar los escenarios.

La Posta se formó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos en el año 2000. Desde sus comienzos, la banda se consolidó como fiel representante y referente del rock and roll en el litoral argentino, compartiendo escenario con artista de la talla de Ratones Paranoicos, Caballeros de la Quema, Guasones, Miguel Mateos, entre otros.

Con más de dos décadas cumplidos en julio de este año, recorriendo los escenarios de todo el país y cinco discos de estudio, La Posta apuesta a la fuerza de las canciones de guitarras, el rock clásico con influencias de blues y las perfomances en vivo como arma fundamental para meterse de lleno en los corazones de un público que los acompaña en cada salida.

Tempestad es el título su último LP, presentado en 2023. Al igual que su antecesor, el disco fue grabado en los estudios del Abasto Monsterland y cuenta con la producción artística de Álvaro Villagra.

La Posta es una banda de Rock que viene atravesando diferentes estilos musicales variando en el trayecto de la búsqueda de su propio estilo musical y a partir de la influencia de bandas tradicionales como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Aerosmith, como así también el Blues tradicional en general, y, dentro del Rock Nacional, Charly García, Andrés Calamaro, Ceratti, entre otros.

Los cambios también hicieron mella en la formación de la banda: en 2011, se alejan de la banda Sebastián Daleo y Martín Alles; en su reemplazo ingresan Nicolas Banegas (Bajo, Coros) y Alejandro Bravo. Este último deja la banda en el año 2018 y es reemplazado por Alejandro Río (Guitarra, Coros) quien permanece en la actualidad.

En el año 2021 se va de la banda Gervasio Anzola y en su lugar ingresa Boris Bellmann (Batería), también presente aun. “La banda ha sufrido pero también ha disfrutado de variantes en cuanto a sus integrantes; pero con todos continuamos vínculos personales y de amistad.

Que alguien se vaya de un grupo humano que mantiene una relación cotidiana musical, laboral y afectiva como lo es una banda, nunca es un hecho feliz. Sin embargo, a veces, las circunstancias de la vida obligan a que eso suceda y, con ello, el cambio también trae crecimiento”.

Licho y Juan están desde los inicios, allá cuando empezaron con jóvenes 15 años. “Te imaginarás que a lo largo de todo este tiempo, las letras y el horizonte lírico y musical han ido variando acompañando el crecimiento personal de cada uno. Por eso hay canciones que forman parte de los inicios de la banda que decidimos no tocar, porque entendemos que no representan nuestro pensamiento actual.

Con 37 años y con el camino recorrido, creemos tener la madurez suficiente para hacer una autocrítica sobre algunas cosas que decíamos en la adolescencia y que hoy no nos representan ni a nosotros ni a nuestras ideas”. Licho y Juan no solo son quienes están desde los inicios, sino que además significan la fuente compositiva más importante en tanto son quienes crean las letras y la música. “En nuestras canciones hablamos de nuestras propias vivencias, de lo que nos pasa, de lo que vivimos, de lo que sentimos, de lo que vemos en el mundo", expreso Juan Cruz Anzola.

El desarrollo artístico siempre se ha visto en la injusta situación de realizar un “trabajo de hormiga”, donde, a la par del trabajo musical, se debe llevar a cabo el de valorización y reconocimiento como tal. El arte no es un hobby y quienes se dedican a ello, han destinado -y lo siguen haciendo- tiempo de formación, preparación e inversión económica. “De todos los momentos que nos han tocado vivir en estos 22 años, este es el más difícil y desolador. Todos los frentes atentan contra la actividad y contra el músico que busca desarrollar su trabajo de manera profesional y con miras a una rentabilidad económica. Todas las condiciones están dadas para que los músicos tengamos que guardar la guitarra en el ropero y dedicarnos a hacer cosas que no nos gustan ni nos hacen feliz, con el único fin de poder sobrevivir. La situación actual es muy dura, los costos para producir un evento son muy altos, nos vemos en la obligación de rebajar los precios volviéndolos irreales. A eso se suman los cambios y el surgimiento de otras ponencias musicales cuya tendencia sobrepasa al Rock. Todas estas cuestiones se vuelven una problemática al atentar contra el desarrollo de una actividad cultural vinculada al género que nosotros hacemos. Poder sostener nuestro trabajo como banda, ha sido en muchas ocasiones una gran lucha. Pero nunca bajamos los brazos. Hemos seguido editando música y haciendo shows; hemos tenido un público fiel que siempre nos ha acompañado y a la vez se ha renovado; y siempre hemos elegido resguardarnos en nuestra trinchera que es el vínculo afectivo que tenemos entre nosotros y el amor por la música y el rock. A través de ello, hemos sabido sobrellevar muchas situaciones que, de otra manera, serían argumento suficiente para desistir. Sabemos que depende de muchas variables el éxito o el fracaso de un recital, pero es desde ese lugar y con esa misma fe que esperamos que este 5 de agosto sea un éxito y la gente nos acompañe para festejar con nosotros un nuevo aniversario”, agregó.

La Posta se presentará en vivo el próximo viernes 4 de octubre a las 20, en la Casa de la Cultura, Enrique Carbó 294 Parana.

Lectores: 43

Envianos tu comentario