Panorama Político de Entre Ríos
Réplica en todo el país

Paraná marchó masivamente contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario

Como ocurrió en todas las ciudades importantes del país, Paraná dijo presente contra el veto del presidente Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario. (Dibujo: NOVA)

Como ocurrió en todas las ciudades importantes del país, Paraná dijo presente contra el veto del presidente Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario.

Si bien la convocatoria es a nivel nacional, se da en medio de graves conflictos con los gremios docentes en Entre Ríos, la marcha para exigir presupuesto nacional para las universidades; rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, llevada a cabo en la ciudad capital de la provincia, cayó como "anillo al dedo", a los gremios docentes y universitarios entrerrianos, habida cuenta que suma a la hora de la pelea por los salarios que éstos llevan adelante con el gobierno provincial.

La convocatoria sucedió en medio de 72 horas de paro dispuestas por el gremio mayoritario docente en Entre Ríos, que adhieren la mayoría de los gremios universitarios en distintas variantes de medidas de fuerza.

Un día antes de la marcha nacional a la que adhirió Entre Ríos, se dio una marcha provincial de los docentes, los sindicatos, liderados por AGMER, comenzaron un paro de 72 horas con una masiva movilización hacia la Casa de Gobierno. La protesta, respaldada por gremios universitarios y estatales, fue en rechazo a las “propuestas que no mejoran el salario” y que “desfinancian nuestra Caja de Jubilaciones”.

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, subrayó en la oportunidad que “es una nueva marcha histórica en menos de dos meses” y destacó que “no hay campaña mediática ni trolls que vayan contra la convicción de los trabajadores”.

Pagani también confirmó que el acatamiento a la huelga supera el 90 por ciento en toda la provincia, por parte del gobierno señalaron que el acatamiento fue del 50 por ciento. En este contexto, Carlos Varela, secretario general de AMET, indicó que la adhesión en escuelas técnicas oscila entre el 80 y 90 por ciento, y manifestó la esperanza de que el gobierno convoque para dialogar sobre un acuerdo.

Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos, destacó que la jornada de lucha responde a la tardía convocatoria del gobierno a paritarias y al reconocimiento insuficiente de la pérdida del poder adquisitivo. La movilización gremial se adoptó como respuesta directa al rechazo de la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, calificada como "insuficiente" por los sindicatos del sector docente provincial.

"Rechazar, declarando insuficiente la propuesta salarial hecha por el Gobierno ante la Justicia el día 17 de septiembre de 2024 solicitándole al gobierno una propuesta superadora", fue la postura mayoritaria que motivó las acciones de paro por tres días el 1, 2 y 3 de octubre.

La gran movilización comenzó pasadas las 10, con una columna de manifestantes que recorrió las calles junto al gremio ATE. "Iniciamos el recorrido por la ciudad y llegamos a la Plaza Mansilla frente a la Casa Gris", señaló el gremio de docentes técnicos.

Un día después se marchó en Paraná y otras ciudades de Entre Ríos, contra el veto a la Ley Universitaria aprobada en el Congreso nacional, y que a pesar de la masiva movilización que se dio a lo largo y ancho del país, Milei vetó cuando aun había gente retirándose de las plazas.

La principal consigna fue por el presupuesto, en el marco de un ahogo financiero que buscó subsanarse con la hoy vetada Ley de Financiamiento Universitario, aprobada en el Congreso.

La última movilización, superada en número por la del este jueves 3 de octubre, había sido el 23 de abril, cuando una multitud también salió a las calles. A pesar que entonces el gobierno tomó nota del reclamo, el presupuesto universitario y los salarios aun observan una preocupante pérdida que pone en riesgo el funcionamiento normal de las universidades.

A la enorme columna que recorrió las calles de Paraná se fueron sumando personas que frente a la Casa de Gobierno entrerriano, entonaron el Himno Nacional. En ese lugar, además de los cánticos contra las autoridades de los gobiernos nacional y provincial, luego se leyó un documento.

Las comunidades universitarias todas, salieron masivamente a las calles. Este fue un "no" rotundo al ajuste del gobierno nacional, que se lleva adelante a costa de salarios, jubilaciones, salud y educación.

Un dato que no podemos dejar pasar son los dichos del rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, que acompaña al gobernador Rogelio Frigerio, quien anunció que la comunidad educativa de la UADER acompañará el reclamo de la UNER. “Vamos a acompañar desde un lugar distinto porque no participamos presupuestariamente de esas discusiones pero entendemos que el sistema no se puede poner en riesgo, que es importante toda la requisitoria de las universidades pública y gratuita”.

Tal y como sucedió en la primera gran manifestación en defensa de las universidades, que también tuvo su réplica en Paraná, la convocatoria fue amplia. Se vieron columnas de prácticamente todo el arco político, desde el radicalismo hasta el peronismo y la izquierda. A la militancia organizada se sumaron una gran cantidad de autoconvocados que marcharon con todo tipo de símbolos: guardapolvos blancos, libros y carteles hechos a mano.

Fiel a su estilo confrontativo Milei vetó, como había adelantado, la Ley aprobada en el Congreso, y esta deberá ser nuevamente tratada.

¿Cuál será la decisión del gobierno de la provincia de Entre Ríos, ante el conflicto que sigue vigente con los docentes entrerrianos?

Por ahora la "sangre no llegó al río", a pesar de la intransigencia del principal gremio mayoritario docente, el Ejecutivo se empeña en mantener el diálogo abierto para que el conflicto no escale, no obstante ya adelantaron que descontarán las horas por el paro de 3 días.

El futuro es incierto, la próxima semana comienza con grandes expectativas tanto a nivel gremial docente como estatal.

Lo que si quedó bien en claro desde Paraná, Entre Ríos, cuna del federalismo, " es que siempre se defenderá a la universidad pública argentina. Siempre".

Lectores: 122

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: