AGMER convocó un plenario de secretarios generales para analizar la continuidad del conflicto salarial de docentes
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), mantuvo una reunión este lunes y dispuso convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para este miércoles en Paraná.
La conducción se reunió con el objeto de estudiar la situación actual, sobre la disputa salarial de los docentes entrerrianos con el gobierno provincial y manifestó además su “preocupación” ante las respuestas del poder político.
Ante esto, resolvió convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de los 17 departamentos de la provincia este miércoles a las 9 en la Seccional Paraná para “analizar la situación y determinar las acciones a seguir”.
Cabe destacar que el conflicto salarial docente incluyó la semana pasada tres días de paro que dejaron sin clases a las escuelas de la provincia y una marcha de alcance provincial a Casa de Gobierno el martes por la mañana. La medida de fuerza es encabezada por Agmer, pero además adhirieron desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica –AMET– y del Sindicato Argentino de Docentes Privados –Sadop-.
En respuesta, el gobierno de la provincia difundió relevamientos del Consejo General de Educación, según los cuales cada vez menos docentes adhirieron a los paros de AGMER. También incrementó el mecanismo de control de asistencia de los trabajadores de la educación a los establecimientos y sostiene la política de descontar los días de huelga del salario a los docentes que se plieguen a las medidas de fuerza.
La última propuesta de recomposición salarial que los sindicatos rechazaron de plano y el Ejecutivo aplicó por decreto en los haberes de septiembre consistía en un pago de 4,2 por ciento sobre los salarios de junio de 2024, un 2,18 por ciento para compensar la diferencia salarial del primer semestre con la inflación, una suma en compensación por la pérdida del Fonid y Conectividad (cerca de 60.000 para un maestro de jornada simple y de 116.000 para jornada completa), elevar el mínimo a 563.000 y una cláusula que garantice la equiparación del aumento mensual hasta fin de año con el índice de inflación de cada mes.