La ciudad envió al Concejo Deliberante el proyecto para el nuevo pliego del transporte público de pasajeros
El municipio ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; podrá realizar auditorías contables a las empresas; ante incumplimiento, aplicar multas.
A un año del vencimiento de la actual concesión, la intendenta Rosario Romero presentó este jueves ante los concejales de todos los bloques, las consideraciones del nuevo pliego de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Paraná.
La presentación se realizó en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante con la presencia del viceintendente, David Cáceres, concejales de todos los bloques y funcionarios municipales.
El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Santiago Halle manifestó “hemos ingresado al Concejo Deliberante y hemos presentamos el proyecto de pliego para licitar el nuevo sistema de transporte de la ciudad de Paraná con el objetivo de que sea estudiado, que sea modificado y que sea debatido por los concejales y por la ciudadanía”.
Y acotó: “El pliego, se ha trabajado con muchas áreas de la Municipalidad, con estudios comparados de otras ciudades, con proyectos de otras ciudades, también hemos recorrido otras localidades para analizar el servicio. Es un paso importante, entendiendo que tenemos que cambiar la mirada, ir a un transporte sostenible, a flotas accesibles también, a unidades limpias, a controles eficientes por parte del Ejecutivo hacia la empresa o las empresas prestatarias del servicio. Todas esas miradas que vemos del sistema actual y que también sabemos que tenemos que mejorar a futuro, están ubicadas en el proyecto de ordenanza del nuevo pliego”.
Por su parte Katherina Stickel, secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, aseveró que “se incorpora fuertemente la premisa de la sostenibilidad, haciendo hincapié en el impacto ambiental del servicio. Este pliego va a ser trabajado por el Honorable Consejo Deliberante frente a quienes la Intendenta ha puesto a disposición al equipo ejecutivo municipal para contestar todas las consultas o dudas que puedan llegar a surgir y a su vez también se encuentra abierto a la incorporación de herramientas que permitan obtener una normativa ejemplar y sobre todo que repare una deuda histórica con los ciudadanos de Paraná como es la necesidad de contar con un sistema de transporte público de calidad”.
Los detalles del pliego
Este nuevo sistema tiene un enfoque orientado al usuario, ya que obliga a las empresas a garantizar niveles de satisfacción, exige una flota sostenible y con accesibilidad y otorga amplias facultades para la autoridad de aplicación y para los usuarios.
El pliego pide estándares de eficiencia, mediante la utilización de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, en lugar de recorridos fijos y estáticos que muchas veces pierden vigencia a lo largo de los años por los cambios y el crecimiento propio de la ciudad.
En cuanto a la sostenibilidad, el pliego exige mayor puntaje para las empresas que presenten flotas modernas que cumplan gradualmente con metas de calidad de impacto ambiental y social.
Además, obliga a los oferentes a presentar un plan de modernización de flota de colectivos para alcanzar a los siete años del inicio de la contratación el 100 por ciento del parque móvil en cumplimiento con la norma EURO V o superior.
Las empresas deben elaborar un programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto ambiental con el fin de establecer los índices iniciales de calidad de niveles de ruido, emisiones de gases y consumo energético.
Exigencias y Control a la empresa
La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; podrá realizar auditorías contables a las empresas; ante incumplimiento, aplicar multas.
Los concesionarios deberán implementar, mantener y mejorar continuamente un Programa de Higienización de las unidades del parque móvil; también deberán contar al inicio de la concesión, como mínimo, con el 25 por ciento de la flota accesible, para llegar a los 7 años, con el 100 por ciento de los coches accesibles.
Valoración de las ofertas desde una Comisión plural
A fines de evaluar las ofertas, el municipio conformará una comisión evaluadora integrada por el departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, así como también conformará un Observatorio de la Movilidad, integrado por instituciones públicas o privadas especializadas en la materia.
Además, se establece un sistema de grupo de líneas que tiende a garantizar la competencia entre prestadores y se incorpora el concepto de “atractor de viajes” para lograr la cobertura a los puntos más importantes de la ciudad.
Tecnología y seguridad
El pliego establece que los concesionarios estarán obligados a suministrar información actualizada a los usuarios, en forma permanente, sobre la prestación del servicio, lo que otorga previsibilidad a partir de conocer el recorrido en tiempo real.
Las unidades del parque móvil deberán contar con dos unidades internas de cámaras de videovigilancia y botón de pánico, así como también un monitoreo permanente de frecuencias, recorridos, pasajeros y mejora de eficiencia operativa.