Panorama Político de Entre Ríos
El escenario

En la semana se desató una enorme conmoción tras descubrirse una problable megaestafa en Paraná

Las denuncias ascenderían a veinte, no obstante se estima la posibilidad que esta cifra aumente, ya que hay al menos cien consultas más en diversos estudios de abogados de la ciudad. (Dibujo: NOVA)

Se trata de una Mesa de Dinero clandestina que operaría, en diversos inmuebles de la ciudad y en las oficinas de un conocido supermercado de Paraná.

Por el momento las denuncias ascenderían a veinte, no obstante se estima la posibilidad que esta cifra aumente, ya que hay al menos cien consultas más en diversos estudios de abogados de la ciudad.

El fiscal Santiago Alfieri, encargado de investigar la posible comisión del delito de estafa, menciona que el monto aproximado al momento es la impactante suma de 50 millones de dólares.

El caso tomó estado público no solo en medios locales sino que llegó además a medios nacionales, debido a los ribetes que se desprenden de la información que se hizo pública y que involucraría por ahora a tres personas, una de ellas conocida en el ambiente deportivo, otro de un estudio contable de la ciudad, un ex "kiosquero" y un empresario menor del rubro de la carne, además habría involucrados con roles menores en la en la mesa de dinero "trucha".

El abogado, Claudio Berón asiste a veinte personas, que son las que hasta el momento realizaron la denuncia, señaló que “Son personas que invirtieron sus ahorros y algunos incluso sus propiedades inmuebles y vehículos, con la promesa de recibir una ganancia mensual. En un primer momento, recibieron esa ganancia, pero hace tres o cuatro meses, dejaron de percibir sus intereses por el capital y tampoco tienen respuestas porque estas personas desaparecieron, no tienen más contactos”.

Y agregó que: “La persona llega a través del boca en boca; uno tiene un conocido que le cuenta que invirtió un dinero, que le da buena ganancia y, lamentablemente, son los propios familiares y amigos los que llevan a otras personas a que inviertan y terminan siendo estafados”.

“En un contexto de fuerte crisis económica, la gente intenta resguardar sus ahorros entendiendo que de esta manera tienen un marco legal porque, en algunos casos, se les daba un mutuo -un préstamo- con la promesa de que después se les devolvería el capital y los intereses”, repasó Berón al explicar: “La gente intentaba ganar un dinero extra, pero lamentablemente terminaba perdiendo todo”.

Esta situación se está dando a lo largo y ancho del país, días atrás tomó estado público una denuncia del tipo "estafa piramidal", en la ciudad de San Pedro y que también tiene entre las víctimas de la estafa a entrerrianos.

Una de las aristas de este caso que genera especial atención en los medios de comunicación, es que habría cientos de estafados que optan por no realizar la correspondiente denuncia, ya que serían integrantes de fuerzas policiales, judiciales, admistrativas del estado y conocidos dirigentes de la política paranaense, quienes en algunos cosas no podrían determinar ante la Justicia, el origen del dinero que habrían depositado en la mesa de dinero "trucha".

En la semana se llevaron adelante sendos allanamientos en diversos inmuebles de la ciudad de Paraná, en el estudio contable de uno de los involucrados, el contador Andrés Lamarci, en el supermercado donde se llevarían a cabo algunas de las operaciones monetarias, y al menos en dos inmuebles de la ciudad pertenecientes a los sospechados, entre quienes se encontrarían Cristian Javier Vital y además una conocida consecionaria de automóviles. Uno de los más complicados en la causa es Matías Leonel Santa María, quien sería en encargado de la mesa de dinero.

El día jueves pasado, se viralizaron fotos de Santa María, frente a grandes sumas de dinero, avionetas privadas, y a bordo de ellas tomando champagne, mostrando una vida de mucho lujo, poco usual para un ex kiosquero.

“Una mesa de dinero opera a través del ingreso de aportantes y puede variar la ganancia que genera: en este caso, ofrecían una tasa del 5 por ciento mensual y en dólares”, reveló Berón. “La gente tenía esperanza de ganar ese dinero y, en algunos casos, ganaban los intereses; pero la burbuja se hizo muy grande, terminó explotando”, explicó.

Respecto de la operatoria, trascendió que los intereses son muy bajos en relación a la inversión, pero la persona recibe el retorno y si atrae más clientes, se genera el pago a través de los que van ingresando, pero llega un punto en el que ya no se puede pagar.

En algunos casos, entregaban un mutuo, es decir, un préstamo de dinero; estas personas lo firmaban y se comprometían a devolver ese dinero, lo que daría el marco legal. Pero hay otros casos en los que las víctimas no recibían ningún tipo de comprobante e incluso dejaban vehículos con la promesa de que iban a ser vendidos, pero los rodados no aparecen y tampoco los fondos.

En las operaciones diarias, utilizaban oficinas en el centro de la capital entrerriana, y además en el estudio contable de Gamarci, en también del centro de Paraná, y an algunas ocasiones en el supermercado en cuestión.

Los involucrados en la supuesta mega estafa, estarían operando desde hace cuatro años atrás, ofreciendo a quienes tuvieran un auto o una propiedad que los lleven. Les prometían un canon mensual y que al cumplirse el plazo recibirían el valor del bien. Lo cierto es que no les pagaron nunca. Cuando llegaba la hora de cobrar, los corrían para más adelante o les ponían la excusa de que había que anunciar "el retiro del capital", con meses de anticipación. Los iban pedaleando hasta finalmente la situación se desbordó y explotó esta semana.

Los mutuos serían firmados por Matías Leonel Santamaría. Pero en muchos casos usaban las SAS (sociedades de acciones simplificadas, o de cómodo en la jerga) llamadas Fanmar y Jifa. Ocurre que Paraná es un pueblo grande y la confianza fue lo que trabajó a favor de ellos.

Además de Matías Leonel Santa María, por el hecho se está investigando a Andrés Gamarci (que ya se puso a disposición de la Justicia), Cristian Javier Vital (quien ya designó abogado defensor) y una concesionaria de la capital entrerriana.

En el día de ayer, finalmente y tras el pedido de captura internacional, se presentó en la fiscalía, Santa María Matías Leonel, una vez realizados los trámites normales para este tipo de situaciones judiciales, Santa María recibió la imputación formal por parte del fiscal Alfieri, por los delitos de “Asociación ilícita y estafas”, en base a los hechos que hasta el momento tiene determinados, no solo por las denuncias de damnificados, sino además por las numerosas pruebas reunidas en los allanamientos.

Se estima que con el correr de las horas, se analizará la medida cautelar a imponerle. Por el momento, quedó alojado en la alcaldía de la Comisaría Quinta de la ciudad de Paraná. Finalmente en las últimas horas del viernes, se informó que dictaron 120 días de prisión preventiva.

Hasta ahora se desconoce con presición si los montos eran desviados para otras operatorias u otros comercios, o si solo eran utilizados para obtener una vida de lujos con plata ajena, como suele ocurrir en estos casos, muchos de los danmificados creyeron y confiaron en personajes inescrupulosos y con escaso nivel moral, que buscaban darse "la gran vida", con sus ahorros.

Lectores: 189

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: