Victoria: avanza la investigación de alumnos que usaron inteligencia artificial para crear fotos de compañeras desnudas
La Justicia de Victoria llevó a cabo ocho allanamientos simultáneos, este martes, en el marco de una investigación que involucra a estudiantes de un colegio privado. Los alumnos están acusados de manipular imágenes de compañeras mediante Inteligencia Artificial (IA) y presuntamente comercializarlas.
La denuncia inicial fue presentada por padres de alumnas de la institución privada, quienes, al descubrir las imágenes manipuladas por IA, en las redes sociales, iniciaron la demanda judicial. Una fuente cercana a la investigación indicó que el material alterado presentaría a las jóvenes desnudas mediante el uso de IA.
La causa, que fue elevada por un grupo de padres y madres del colegio al tomar conocimiento del accionar de los jóvenes, es dirigida por el fiscal Iván Yedro. El funcionario solicitó una serie de medidas judiciales al Juzgado de Garantías, que derivaron en el operativo conjunto entre la justicia y la policía de Entre Ríos.
Durante los procedimientos, realizados en domicilios particulares, se incautaron celulares, computadoras, notebooks y unidades de almacenamiento externo. Estos elementos serán examinados en los próximos días para verificar la existencia del material denunciado y evaluar si el mismo fue efectivamente comercializado, una de las principales hipótesis que la justicia investiga.