Condenaron a tres jóvenes de Paraná que fueron detenidos en 2019 con éxtasis y otras drogas en Santa Fe
Cinco años después de ser detenidos con éxtasis, cocaína y marihuana, tres jóvenes de la ciudad de Paraná fueron condenados por la justicia federal de Santa Fe. Los acusados recibieron penas excarcelables, por lo que se encuentran en libertad.
Los tres fueron arrestados el lunes 28 de octubre de 2019 cuando regresaban en un Peugeot 207 de la vecina ciudad. La detección y hallazgo de la droga por parte de Gendarmería fue muy sencilla, ya que algunos envoltorios se encontraban a simple vista.
En un primer momento, M.F.A de 28 años, A.S.B de 36 y I.F.E de 34 fueron acusados de transporte de estupefaciente. Es más, de algunos mensajes de WhatsApp de uno de los imputados se deslizaba que los muchachos comercializaban. Pero con el avance de la investigación no se pudo afirmar esa sospecha y fueron condenados por el delito de tenencia simple de estupefacientes.
La sentencia fue dictada por el juez de Cámara, José María Escobar Cello, que además de fijar un año de prisión en suspenso ordenó que se le restituya el vehículo Peugeot 207 al dueño.
Escobar Cello dispuso también que los condenados cumplan durante dos años reglas de conducta: fijar residencia dentro de la jurisdicción del tribunal; someterse al cuidado del Patronato, efectivizado a través del juez de Ejecución Penal, y abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.
El hecho
El lunes 28 de octubre M.F.A., A.S.B. e I.F.E. volvían de Santa Fe a Paraná. Lo hacían en el auto de A.S.B. por la ruta nacional 168. Eran las 20.30 cuando observaron que Gendarmería estaba realizando un operativo en la zona conocida como “Colastine”.
A los gendarmes no les llevó mucho trabajo, detectar que los jóvenes llevaban drogas, ya que en el posavasos del vehículo había tres cilindros, dos plásticos y uno metálico, que al parecer contenían marihuana. De inmediato, I.F.E señaló: “Sí, nosotros consumimos y lo que está dentro del vehículo es lo que quedó del fin de semana que venimos de joda”. La justificación sonó a burla y el gendarme los hizo bajar del auto y el operativo para controlar la documentación.
Los gendarmes revisaron el vehículo y encontraron una bolsa transparente que contenía en su interior nueve pastillas de éxtasis y un frasco de vidrio tipo gotero, que contenía aceite de cannabis sativa; marihuana y cocaína. Pero lo más importante apareció cuando requisaron a los detenidos.
Al joven M.F.A, nacido en la ciudad de La Paz y actualmente internado en un centro para tratar adicciones en la provincia de Córdoba, se le encontraron 43 pastillas de éxtasis, más unos 328 dólares y pesos argentinos. Al conductor del auto se le encontró cocaína.
Los jóvenes quedaron de inmediato a disposición de la justicia, pero recuperaron la libertad. De este modo llegaron al juicio abreviado que se realizó esta semana en la vecina capital.
El acuerdo abreviado lo ejecutaron la fiscal auxiliar Susana Tripicchio, y los defensores particulares Pedro Fontanetto D’Angelo, Ricardo Mulone y Gustavo Jullier.