El gremio de guardavidas judicializó un conflicto con la Municipalidad de Concordia
El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad de Concordia, incrementando el conflicto que mantienen ambas partes sobre la validez de las reválidas anuales exigidas a los trabajadores del sector.
El amparo fue ingresado el pasado viernes y tiene como objetivo que se reconozcan las reválidas realizadas por el gremio junto con la escuela de Guardavidas del Instituto Superior de Especialidades de la Educación Física Concordia (ISEEF Concordia). La causa quedó radicada en el Juzgado Laboral Número 4, a cargo del juez interino Roberto Masara, quien ya corrió traslado al municipio para que conteste en un plazo de cinco días.
El conflicto se centra en las pruebas organizadas por la Municipalidad de Concordia junto con la Secretaría de Deportes de Entre Ríos, que se realizaron los días 23 y 24 de octubre. Según SUGARA, estas reválidas violan la Ley Provincial Número 9826, que establece que deben ser organizadas y fiscalizadas por instituciones habilitadas, como el Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
El gremio sostiene que las pruebas municipales son ilegales y podrían dejar sin trabajo a guardavidas con años de servicio:
"Número 50"
Mandamiento
A la Municipalidad de Concordia:
Recibido que sea por Ud. el presente, se le requiere que en el plazo de cinco días (5), informe sobre la exactitud de los hechos en que se funda la acción, y en su caso, razón en que basa su actitud.
Se le hace saber que la recepción del Mandamiento importa el traslado correspondiente -a cuyo efecto las copias se encuentran cargadas digitalmente-; la obligación de constituir domicilio en el radio de esta jurisdicción y la oportunidad de ser oído, como también que para la tramitación de la presente acción todos los días y horas se consideran hábiles. cfr. arts. 9, 19 y 31 Ley 8369.
Por así tenerlo dispuesto en los autos: «Alvarez, Franco Ariel y otros c/ Municipalidad de Concordia s/ acción de amparo» (Expte. Número 8693-A), que tramitan por ante el Juzgado Laboral Nº 4 a cargo interinamente del Doctor Roberto E. Masara, Secretaría a cargo del Doctor Rodrigo Gossn, Secretario.
Dado, firmado y sellado electrónicamente, en la ciudad de Concordia, en fecha 16 de noviembre de 2024.
Roberto E. Masara
Juez del Trabajo Número 4 (Interino)
Desde el municipio argumentan que la ley establece que la Secretaría de Deportes de la Provincia puede organizar las reválidas ante la falta de conformación del Consejo Provincial de Guardavidas, órgano creado por la misma norma para designar a las instituciones encargadas. Es decir que para el municipio, la Escuela de Guardavidas del ISEEF está habilitada como tal, pero no está designada para llevar adelante las pruebas.
En octubre, SUGARA presentó una nota formal al Concejo Deliberante y una Carta Documento al municipio denunciando la ilegalidad de las pruebas municipales y alertando que solicitarían la inhabilitación de los balnearios si no se reconocían las evaluaciones realizadas por el ISEEF.
El trasfondo del conflicto
El conflicto entre el Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA) y el municipio tiene un trasfondo que apunta a los estándares de aptitud física requeridos para ejercer la profesión. La modificación de la ordenanza que regulaba las pruebas físicas a los guardavidas municipales, ajustándose a las que pide la ley provincial, requiere de condiciones físicas más exigentes que algunos guardavidas del plantel municipal, afiliados a SUGARA, no podrían cumplir y por lo tanto podrían quedar sin contratación.
Esto se suma a que, según fuentes del municipio, hay al menos diez guardavidas de los 65 que el gremio identifica como parte del “plantel municipal” que no cumplirían con las aptitudes físicas necesarias para desempeñar su trabajo en situaciones de rescate, debido a problemas de salud identificados por profesionales médicos en evaluaciones como electrocardiogramas y ergometrías, entre otros.