Información General
Héroes en un colegio

Personal de una escuela y una docente de Concordia le salvaron la vida de un alumno de una escuela primaria

na rápida intervención con la maniobra de Heimlich evitó una tragedia en la Escuela número 42 “Manuel Belgrano” de Concordia.

El impactante hecho ocurrió en la Escuela número 42 “Manuel Belgrano” de Concordia, cuando un alumno de segundo grado del turno tarde se ahogaba con un objeto que obstruyó sus vías respiratorias.

El director del establecimiento, Gustavo Ballesteros, relató la terrible situación durante una entrevista radial y contó que se enteró conocimiento de la situación cuando una reunión con padres fue interrumpida por el aviso del personal de ordenanza.

Durante el turno tarde, un niño de 7 años no podía respirar a raíz de un objeto que obstruyó sus vías respiratorias y, gracias al rápido aviso de la docente que detectó la situación, un ordenanza pudo realizar la maniobra de Heimlich, logrando expulsar el objeto.

De acuerdo al relato del director de la escuela, se trató de “un momento muy complejo” y aseveró que “tenemos un protocolo de emergencia y servicio de ambulancia, pero en casos como este, la reacción inmediata es fundamental. Gracias a esta maniobra y a la rápida intervención del personal, se evitó un desenlace fatal”, indicó.

Pasados los primeros momentos, la escuela contactó al padre del alumno y realizó un seguimiento para asegurar que el niño se encontrara bien.

El director subrayó la importancia de la capacitación en primeros auxilios para todo el personal educativo, no solo en reanimación cardiopulmonar (RCP), sino también en técnicas como la maniobra de Heimlich. “Los niños pequeños tienden a llevarse objetos a la boca, lo que puede generar situaciones de riesgo. Es fundamental que los docentes sepan actuar en estos casos”, concluyó Ballesteros.

Lectores: 165

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: